Una turista con mascarilla y guantes en el aeropuerto de Málaga.

Desvelan de dónde han llegado la mayoría de los casos importados en España

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha reportado 4.167 casos importados

Para frenar la expansión del coronavirus es fundamental mantener bajo control la trasmisión local, pero también resulta clave detectar con rapidez los casos importados, es decir, los casos procedentes de otros países.

Tras el confinamiento domiciliario y la llegada de la 'nueva normalidad' se antojaba fundamental controlar los casos importados. El objetivo era evitar la propagación del virus con la apertura de fronteras y la llegada del verano.

Por esta razón, el 11 de mayo, el Gobierno de España empezó a contabilizar e informar sobre los contagios de COVID-19 que procedían del exterior. Es decir, las personas procedentes de terceros países que pisaban suelo español ya contagiadas.

¿Cuántos casos de coronavirus importados hay en España?

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha reportado 4.167 casos importados, de los cuales 155 han sido notificados en la última semana, del 13 al 19 de noviembre.

Según ha notificado el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se trata de una cifra que solo representa el 0,5% de los contagios totales.

Cabe recordar que en nuestro país contamos actualmente con más de un millón y medio de casos activos.

De esta forma, se trata de una cifra que pone de manifiesto la poca capacidad de los protocolos y sistemas de control para diagnosticar los casos importados que entran en el país por vía aérea, marítima o terrestre.

De hecho, durante la pandemia han sido muchos los conflictos políticos surgidos por la falta de control en los aeropuertos, especialmente en el de Barajas, que ha sido calificado por la Comunidad de Madrid como un «coladero del virus».

Las tasas de casos importados, más elevadas en otros países europeos

Hasta el momento, el único requisito para cualquier viajero que llegase a un aeropuerto español era cumplimentar el Formulario de Control Sanitario, donde informaba sobre su estancia en la región, detallaba si ha pasado la enfermedad. Además debían someterse a un control visual y de temperatura.

Sin embargo, a partir de este mismo lunes 23 de noviembre se exigirá a los viajeros procedentes de países de riesgo una prueba PCR negativa realizada con un máximo de 72 horas de antelación. Una medida que llega tarde si tenemos en cuenta que ha sido aplicada en otros países europeos desde hace meses. 

Precisamente, exigir un test diagnóstico para entrar en el país ha originado que las tasas de casos importados hayan sido más elevadas en algunos aeropuertos europeos que si han sido capaces de detectar la llegada de casos importados.

Mientras que en Barajas se detectaba un volumen de contagiados importados por debajo del 0,5%, en el aeropuerto de Roma Fiumicino se detectaban un 20% de casos importados y en Lisboa un 3% de contagiados procedentes del extranjero. 

¿Cuáles son las comunidades de España con mayor número de casos importados?

A pesar de la falta de controles eficaces para detectar casos importados, el Ministerio de Sanidad ha notificado hasta el momento un total de 4.167 casos importantes.

Aunque no se desglosa por cifras, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica dependiente del Ministerio de Sanidad ha señalado que los casos proceden, principalmente, de Latinoamérica, Portugal y países de Europa del Este.

Además, aclara que estas personas han podido llegar a través de varios medios de transporte.

Los primeros casos de COVID en España fueron dos casos importados que se conocieron en el mes de febrero. Uno en la isla de La Gomera -un ciudadano alemán de 26 años- y otro en Baleares -un hombre francés de 47-.

Desde entonces, las tres comunidades autónomas que han registrado una cifra más alta de casos importados son: 

  • Canarias (747)
  • Andalucía (710)
  • Madrid (444)
  • Cataluña (383)
  • Comunidad Valenciana (372)
  • Murcia (293)

Por el contrario, las que menos Melilla (3), Asturias (10) y Ceuta (13).