Imagen de una enfermera haciendo la peineta y llevando un EPI

Nadie da crédito: Acaban en la basura unas 100 vacunas en España por un ridículo error

Un error de cálculo provocó que los sanitarios prepararan más vacunas de las que se necesitaban y al final del día se vieron obligados a desechar un centenar

Surrealista noticia en Gijón. Alrededor de 100 vacunas fueron desperdiciadas en el Palacio de Deportes de Gijón, en Asturias, por un flagrante fallo humano. Más de 4.000 personas estaban citadas para vacunarse durante el pasado viernes, 30 de abril, por la tarde y, para ganar tiempo, a los sanitarios se les ocurrió preparar las inyecciones. ¿Cuál fue el problema? Que algunas de las personas citadas en el pabellón gijonés no se presentaron, por lo que se perdieron unas 100 dosis de la vacuna.

La noticia la ha adelantado ‘Telecinco’ y las dosis, posteriormente, tuvieron que ser destruidas ya que habían perdido su eficacia. Desde la Concejeria de Salud de Asturias aseguran que se trata de un caso meramente «aislado» y que todo ocurrió a última hora del día cuando ya no había margen para llamar a más gente. Pero las explicaciones no han sido del agrado de todo el mundo, pues han sido muchas las personas que han hecho públicos sus reproches tras lo sucedido en el Palacio de Deportes gijonés. Entre el personal sanitario, la noticia también ha generado gran indignación.

Un error de cálculo

Según han explicado los mismos sanitarios, las vacunas se desecharon por una razón muy sencilla: un error de cálculo. Pues decidieron preparar la totalidad de las vacunas, para así aligerar la espera a los 4.000 citados para vacunarse en Gijón. Pese a ello la jugada no les salió bien y, a última hora del viernes, se tuvieron que tirar a la basura todas las dosis sobrantes ante la no comparecencia de algunas de las personas citadas. Un error que desde Asturias insisten que es un hecho aislado.  

Asturias notifica una nueva jornada sin fallecidos

Una de cal y otra de arena. Pues la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado que se ha cerrado otra jornada sin fallecidos, aún que sí se han detectado 80 nuevos casos de coronavirus. Según ha informado Salud en nota de prensa, el Servicio de Salud del Principado de Asturias realizó el sábado 2.047 pruebas, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 5,03%.

Paralelamente, por lo que hace a la situación en los hospitales, este sábado se produjeron nueve ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron tres altas hospitalarias. Actualmente, hay 143 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 53 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Finalmente, cabe destacar que la ocupación total por casos de coronavirus en los hospitales de la región de Asturias llega al 5,63%. La UCI también preocupan, pues se llega al 16,26% de su capacidad. Además, cabe destacar que a día de hoy no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.