Imagen de una calle de Córdoba

Adiós a los plásticos de un solo uso: Ya hay fecha para su prohibición en España

La nueva ley también implicará que el agua sea gratuita en todos los bares y restaurantes de España

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

La  mesa del Consejo de Ministros  ha aprobado este martes, 2 de junio, el  primer anteproyecto de ley española que limita los plásticos de un solo uso. La nueva ley de residuos hará que las pajitas, los bastoncillos o los platos y la cubertería desechable estén prohibidos en España a partir del 3 de julio del año que viene. Además, desaparecerán de bares y restaurantes los recipientes y vasos para alimentos y bebidas, incluidos sus tapas y tapones y habrá que pagar por los envases de comida para llevar, pero esta última medida se estima para 2023. 

Reducir a la mitad el uso de plásticos

Sin embargo, el documento va más allá e incluso estudia introducir sanciones por meter residuos en España o abandonarlos en el campo que pueden llegar a los dos millones de euros si son peligrosos.  El objetivo es que dentro de 10 años el uso del plástico haya caído un 70% y que para 2026 su uso disminuya a la mitad con respecto a 2022. Deberán ser las propias empresas las que deban fomentar otras alternativas, ya sea a través de otros materiales o el uso de productos reutilizables.

Agua gratuita en la hostelería

El Gobierno plantea instalar más fuentes de agua para garantizar su consumo a la ciudadanía. Esta misma nueva ley de residuos, también hará que sea gratuita en todos los establecimientos. Se busca la mayor eficacia en la gestión de residuos para conseguir en 2030 una reducción de 10 millones de toneladas de emisiones de gases  de efecto invernadero. La industria del reciclaje podría atraer inversiones cercanas a los 2.500 millones de euros de aquí a 2035 y generar hasta 70.000 puestos de trabajo.

Ambas  medidas buscan contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas aprobada por los dirigentes mundiales en 2015. Esta ley ya existe en el Parlamento de las Islas Baleares desde que aprobó el 29 de enero la Ley de residuos y suelos contaminados.

Mascarillas y guantes, malas prácticas

Además, este anteproyecto de ley llega en el contexto oportuno, donde la llegada de la pandemia por coronavirus ha incrementado la producción y el consumo de material de plástico, sobre todo de usar y tirar. Este aumento se da tanto en el uso hospitalario como en el uso doméstico y probablemente irá en aumento a medida que avance el desconfinamiento de los ciudadanos.

No debemos olvidar que la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del planeta según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado en 2019.