Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

Verano en España: Lo que podrás hacer en función de la comunidad donde vives

Canarias pretende permitir el desplazamiento entre islas a partir del 18 de mayo

España ya está viviendo su fase de desescalada, es por ello que  el Gobierno ya se ha puesto en contacto con las Comunidades Autónomas para definir cómo será la vuelta gradual a la normalidad, y puede que no todas las CCAA vayan al mismo ritmo.

La progresiva vuelta a la normalidad dependerá de que la tasa de contagio  sea de dos casos nuevos por cada mil habitantes, de que la tasa hospitalaria no supere el  30% por Covid-19 y de que las camas de UCI estén liberadas al 50%.

Aunque no se ha fijado una fecha límite para que las autonomías entreguen su propio plan de desescalada, lo cierto es que el Gobierno está dispuesto a analizar cada situación de manera particular para tomar decisiones que resulten eficaces. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha entregado un borrador a las diferentes autonomías para que trabajen sobre el sus propuestas.

Eso sí, pese a que  la desescalada puede ser diferente en función de la CCAA, todas ellas deben reducir los aforos, permitir horarios de salida regulados y mantener la distancia de seguridad entre personas.

La vuelta a la normalidad por cada CCAA

De momento, Canarias y Galicia ya han entregado su propuesta de desescalada y Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid ya han revelado que actividades prefieren comenzar a movilizar.

Canarias

En las Islas Canarias pretenden dejar salir a la población por días pares o impares, dependiendo del portal en el que vivas, y que  los ancianos puedan salir a la calle entre las 11 de la mañana y la una del mediodía. Además, también se dejará practicar deporte al aire libre y acudir a segundas residencias para dar de comer al ganado o atender el huerto.

Por si esto fuese poco, Canarias también pretende reabrir los gimnasios, los cines y los teatros, aunque eso sí, con aforo limitado. En cuento al turismo, la autonomía también quiere permitir la apertura de hoteles a media capacidad y limitar la entrada tanto a pequeños comercios como a centros comerciales.

Además, plantea que se pueda  viajar entre las diferentes islas que componen la comunidad a partir del 18 de mayo y que incluso se pueda ir a la playa si resides a menos de una hora de ella.

Galicia

La Xunta ya ha presentado su propuesta y en ella se engloba la posibilidad de  poder salir a caminar, correr, ir en bicicleta o hacer surf  siempre y cuando se respete los horarios y la distancia de seguridad.

El presidente de la comunidad, Núñez Feijóo también ha hecho pública su intención de permitir  retomar la actividad de los talleres mecánicos y concesionarios de coches, siempre y cuando se haga con cita previa.

Desde la Xunta, recalcan que los primeros en reabrir su actividad serán los locales más pequeños, limitando su aforo y siempre con cita previa. Además, también piden poder continuar con la rehabilitación de edificios manteniendo siempre las distancias de seguridad.

Madrid

Madrid, la CCAA más afectada por la pandemia también ha elaborado un plan de desescalada. José Martínez Almeida pretende que el consistorio acuda cuanto antes a sus puestos de trabajo.

En cuanto al sector hostelero, Almeida propone reducir aforos, colocar mamparas entre los comensales, ampliar terrazas y proteger a los trabajadores.

El resto de CCAA aún no han enviado su proyecto al Gobierno y a pesar de que pretender mantenerse en silencio antes de dar una información que pueda ser incorrecta, todos coinciden en que desean ir reanudando la actividad de manera progresiva, aunque la extensión territorial de las autonomías sea totalmente diferente.