Imagen de unas manos entrelazadas

¿Más cerca de la eterna juventud? Científicos ya saben cómo revertir el envejecimiento

Han descubierto como evitar el envejecimiento de las células con terapias de oxígeno hiperbárico

Se trata de algo que hemos visto miles de veces en películas, la tan buscada eterna juventud. Si bien a día de hoy no es una realidad que pueda conseguirse, por lo menos que sepamos, sí que es cierto que las investigaciones científicas están consiguiendo cada vez más avances en este aspecto.

Aunque el fin no sería precisamente llegar a lograr que los humanos podamos vivir para siempre, sí que se estaría investigando con la finalidad de poder mantener células en mejor estado durante más tiempo y alargar así la vida de las personas, o, si más no, permitir una calidad de vida mayor durante más años.

Pues bien, ahora, tal y como se ha publicado en la revista Aging a través de un estudio, un grupo de científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv, el Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica y el Centro Médico Shamir, afirman haber dado con un importante avance.

Al parecer, habrían hallado un mecanismo para poder revertir el envejecimiento celular, todo un descubrimiento que podría abrir muchas puertas en este ámbito.

Según han explicado, hay dos formas que pueden permitir parar el envejecimiento humano: una es evitar el acortamiento de los telómetros, y la otra evitar la acumulación de células senescentes.

Los telómetros son los protectores de los cromosomas y están situados en los extremos de los mismos. Su problema es que con el paso de los años estos se van haciendo más pequeños, por lo que van protegiendo menos y hacen que aumenten las posibilidades de tener enfermedades, que se relacionan con la edad precisamente por este motivo.

Por otra parte, existe esta acumulación de células senescentes, se trata de unas células que, con el paso del tiempo, dejan de realizar su función de la forma que deben, por lo que, ya no sirven.

Pues bien, lo que han descubierto ahora estos científicos es que con una terapia diaria de oxígeno hiperbárico se puede evitar, incluso revertir, el envejecimiento de las células principalmente evitando el encogimiento de los mencionados telómetros en los cromosomas.

Todo ello se ha descubierto después de realizar un estudio con varios sujetos voluntarios. Los científicos sometieron a un total de  35 adultos sanos, de 64 o más años a 60 sesiones de esta terapia de oxígenos, que se les realizó de forma diaria. Tras ello, los resultados fueron bastante positivos.

Lo que se hizo para comprobar lo que sucedía con sus células fue tomar muestras de sangre de los participantes antes del experimento, mientras se llevaba a cabo y también dos semanas después de haberlo terminado.

Lo que se pudo determinar de todo ello es que, tras haber acabado las sesiones de oxígeno, los sujetos habían logrado que sus células no envejecieran. De hecho, no solo se logró que esos telómetros no se acortaran, sino que también consiguieron que llegaran a alargarse, mejoran así mucho la protección de las células: llegaron a aumentar su tamaño entre un 20% y un 37,63%.

Por este mismo motivo, lograron pues que muchas de las células de los sujetos no envejecieran, de hecho, llegaron a conseguir reducir las células viejas entre un 10,96% y un 37,3%.

Tras este gran descubrimiento, el director de investigación médica del Centro Sagol, Amir Hadanny ha querido recalcar la importancia del mismo asegurando que con él, se abre la puerta «a nuevas investigaciones sobre el impacto celular prolongado de la terapia de oxígeno hiperbárico para revertir el proceso de envejecimiento».

  • También puedes leer: El fin del coronavirus podría no estar tan cerca: 'Es un mazazo científico'