Imagen de varios dinosaurios

Gran Hallazgo: Descubren en Teruel un nuevo tipo de dinosaurio

El equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha confirmado la noticia

Imagen de varios dinosaurios
El debate científico sobre la causa que acabó con los dinosaurios acaba de resolverse: fue un meteorito | National Geographic

El equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha descubierto un nuevo ejemplar de dinosaurio turiasaurio en la localidad turolense de Riodeva, gracias al reciente análisis de los fósiles encontrados a finales del pasado año, que ha determinado que pertenecen al mismo individuo.

Estos fósiles van a permitir conocer nuevas características de los dinosaurios saurópodos del grupo Turiasauria al que pertenecen y que se ha confirmado tras el estudio preliminar de los dientes, que tienen la típica forma de corazón que caracteriza a dicho grupo de dinosaurios, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Además, entre los restos recuperados destaca una vértebra dorsal «muy completa» que demuestra la complejidad de estos dinosaurios, de más de 20 metros de longitud. Un estudio científico exhaustivo determinará la especie de turiasaurio a la que pertenecen estos nuevos fósiles.

Tres especies candidatas

Se conocen tres especies candidatas para la clasificación del ejemplar: Turiasaurus riodevensis, Losillasaurus giganteus y Zby atlanticus, por lo que los especialistas de la Fundación están trabajando acerca de la evolución de todos los representantes atribuidos al grupo y tratan de determinar dónde se originó, así como su posterior dispersión geográfica.

Para ello colaboran con investigadores de otros países, como Portugal, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, ya que tras la definición de Turiasauria en 2006 ya se han incluido en el grupo a dinosaurios de Europa, África y Norteamérica, tanto del Jurásico como del Cretácico.

La excavación en Riodeva (Teruel) del yacimiento de dinosaurios denominado RD-58 se desarrolló durante los meses de noviembre y diciembre del pasado 2019 y fue «muy compleja» debido a la gran dureza de la capa de areniscas que contenía los fósiles.

La actuación paleontológica, además de la propia excavación de los fósiles, se prolongó durante los primeros meses de 2020 en el laboratorio de la Fundación, cuando se acometió la preparación del material extraído, pese a que los fósiles estaban bastante fragmentados.

El yacimiento de Riodeva es conocido internacionalmente tras la definición en la revista científica ‘Science’ del dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis, y de un nuevo grupo de dinosaurios, el de los turiasaurios, y las actuaciones que allí se realizan se incluyen en proyectos del Gobierno de Aragón.