Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

La OMS alerta de un nuevo y desconocido síntoma del coronavirus

Se suma a otros como la tos, la fiebre o la falta de olfato y el gusto

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
La OMS indica un nuevo síntoma del coronavirus | España Diario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en un nuevo documento sobre preguntas y preguntas sobre la Covid-19 un nuevo síntoma que puede indicar que estamos contagiados. La OMS explica que las personas con coronavirus pueden tener dificultad para moverse o para hablar

En el documento se señala que «las personas de cualquier edad que tengan  fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan  dolor u opresión en el pecho  o tengan dificultades para hablar o moversedeben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado». 

Aun así, han insistido que los síntomas más habituales de la Covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Además han recordado que otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Cuándo pueden aparecer estos síntomas

La OMS ha recordada que «el tiempo que transcurre entre la exposición de la Covid‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días». Este nuevo documento también recuerda que aunque algunas personas suelen presentar un cuadro leve, estos pueden aumentar de manera gradual.

Alrededor del 80 por ciento de las personas que contrajeron la enfermedad se recupera sin tratamiento hospitalario. Sin embargo, la enfermedad puede presentarse de manera más severa en algunos grupos de riesgo.

«Las  personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen  más probabilidades de presentar cuadros graves pero cualquier persona puede contraer la Covid-19 y caer gravemente enferma», comenta la OMS.