Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Alerta: Aumenta el caso de niños con una rara enfermedad relacionada con el Covid

Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan, el viernes murió un niño de 9 años con esta dolencia

Desde el la llegada del Coronavirus, los médicos no han dejado de sorprenderse con nuevos síntomas y enfermedades raras  vinculadas al patógeno. Una de ellas es la enfermedad de Kawasaki, un nuevo tipo de infección que afecta a los niños y que desde el mes de marzo tiene en alerta a los médicos por su rápida extensión.

Ahora, el ministerio de Sanidad francés ha alertado de 144 nuevos casos de menores de edad que padecen un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki causado seguramente por el nuevo Coronavirus. Esta nueva infección causa  fiebre alta, gran fatiga, dolor de estómago y ganglios linfáticos, pero la mayoría de los pacientes se acaba recuperando.

Sanidad en Francia informa que aunque no se ha demostrado la vinculación de esta afección con la Covid-19, los expertos sospechan que está relacionada con los  síndromes inflamatorios causados por el coronavirus, y ha intentado calmar a los padres diciendo que los niños se curan con un tratamiento a base de inmunoglobulina.

Aunque muchos de los pacientes se recuperan, también hay casos en los que se producen graves complicaciones. La última víctima de esta enfermedad rara es un niño de 9 años de edad  fallecido  el viernes en Marsella, una ciudad donde, a pesar de registrar sólo una media de tres casos anuales de la enfermedad de Kawasaki, desde el inicio de la pandemia ya van cinco niños hospitalizados y diagnosticados con esta dolencia. 

Según las primeras informaciones, la víctima presentaba daño neurológico  relacionado con un paro cardíaco, y una serología que mostraba que había estado en contacto con el coronavirus pero no había desarrollado los síntomas de Covid-19.

Sobre esta nueva patología que afecta a los menores, la Organización Mundial de la Salud no descarta que esté relacionada con el  coronavirus, ya que en palabras de su director general,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, «las hipótesis iniciales indican que este síndrome podría estar relacionado con la Covid-19».

Por su lado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha apuntado a que esta relación «aún no se ha establecido, pero parece plausible». Hasta ahora se han detectado 230 casos  potenciales de la enfermedad de Kawasaki en Europa.

En lo que va de pandemia del Coronavirus, niños de varios países, incluido España, han presentado una serie de graves síntomas después de contagiarse con el virus del SARS-CoV-2, y los médicos lo han relacionado con la enfermedad de Kawasaki, nombre que procede del médico japonés que descubrió esta patología.

La OMS lo llama síndrome multisistémico pediátrico, y a raíz del reciente aumento de casos en el mundo, y en especial Europa, ha mandado investigar el origen de la enfermedad y sus posibles tratamientos.