La tricomoniasis es la ETS curable más común

Tricomoniasis, la ETS que más personas sufren

Síntomas, formas de transmisión y tratamiento para la enfermedad de transmisión sexual más común

La tricomoniasis es la enfermedad de transmisión sexual con tratamiento más común en todo el mundo. Sin embargo, el hecho de que solo el 30% de las personas que la sufren presenten algún síntoma, hace que no se diagnostique ni se trate, contagiando así cada vez a más personas. En este artículo vamos a contarte qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

¿Qué es la tricomoniasis?

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), la cual es producida por una infección que transmite un parásito llamado Trichomonas vaginalis. Dependiendo de la persona, los síntomas varían y, en muchas ocasiones, estas no saben que están infectadas y que tienen este parásito.

Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, y las mujeres mayores son más propensas a tenerla que las jóvenes. Está considerada como la ETS curable más común. Solo en los Estados Unidos, más de 4 millones de personas la padecen, aunque solo un 30% presente síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis?

Como ya hemos comentado, aproximadamente un 70% de las personas que están infectadas por el parásito no presentan síntomas. Sin embargo, las que sí manifiestan signos, pueden presentar los siguientes síndromes, dependiendo de la gravedad de la infección:

  • Irritación
  • Picazón
  • Ardor después de orinar
  • Secreciones. En las mujeres puede ser blanca, amarillenta o verdosa.
  • Enrojecimiento
  • Dolor en los genitales
  • Molestias al tener relaciones sexuales

Si no se trata la tricomoniasis, puede durar desde meses hasta años y los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Dependiendo de cada personas, los signos de la infección pueden aparecer entre los 5 y 28 días después de haberse infectado, incluso más.

La tricomoniasis es más común en mujeres
La tricomoniasis es más común en mujeres | Wikipedia

¿Cómo te puedes contagiar de tricomoniasis?

Una personas que está infectada puede transmitir la enfermedad durante las relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, la zona que suele infectarse es la parte baja de sus genitales, es decir, la vulva, la uretra y la vagina. En el caso de los hombres, la infección suele aparecer en la parte interna del pene, la uretra.

Como hemos comentado, hay muchas personas que no presentan síntomas, sin embargo estas pueden transmitir la enfermedad a otras personas. Por lo tanto, este es uno de los factores de más propagación de esta ETS.

Para evitar la transmisión e infección de esta enfermedad, debes mantener siempre relaciones sexuales con preservativo. Esta es la única forma de evitar el contagio.

Tratamiento para la tricomoniasis

La tricomoniasis se puede curar con una simple dosis de antibiótico, el cual debe ser recetado por un especialista. El antibiótico suele ser el metronidazol o tinidazol en formato pastillas.

Aquellas personas que han contraído la infección pueden volver a cogerla después de haberse curado. De hecho, una de cada cinco personas se suele infectar nuevamente durante los 3 meses siguientes al tratamiento.

Por esta razón es importante que las parejas sexuales se traten los dos, ya que pueden ir transfiriendo la enfermedad de uno a otro. Además, también es importante esperar una semana hasta que todos los síntomas hayan desaparecido.