Fotos de Lluna, Fati i Marwa, tres menores desaparecidas en Sant Boi de Llobregat

Desaparecen tres amigas de 13 y 14 años en España

La policía sospecha que Lluna, Fatin y Marwa abandonaron sus casas voluntariamente y está intentando devolverlas a sus familias

La policía busca a Lluna V.R, Fatin G. y Marwa B. H., tres menores de edad desaparecidas en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat esta semana. Las tres amigas, dos de nacionalidad española y una marroquí, tienen entre 13 y 14 años. Sus padres y tutores no saben nada de ellas desde hace un par de días.

Los Mossos d’Esquadra trabajan ahora para confirmar el paradero de las tres chicas, a las que se ha perdido la pista recientemente, y devolverlas a su casa. La policía sospecha que han desaparecido de forma voluntaria e intentan llegar hasta ellas para devolverlas a sus familias.

Según fuentes de la investigación, las tres jóvenes se marcharon de casa de manera voluntaria y, al ser menores, la policía las tiene que encontrar para devolverlas a casa ya que a su edad no pueden abandonar el núcleo familiar. En un primer momento, la policía descartó que las chicas hubieran desaparecido por causa de algún secuestro o algo peor.

Las investigaciones han llevado a la policía a una casa regentada por personas mayores de edad en la que creen que se encuentran Lluna, Fatin y Marwa. Los Mossos han localizado el piso en el que podrían estar y están preparando las gestiones para poder devolver a las chicas a su casa, pero si no lo consiguen, tendrán que entrar por la fuerza.

La publicación de la alerta por la desaparición de las chicas, menores de edad y unidas por una relación de amistad, hizo sospechar lo peor en un primer momento. Sin embargo, la policía catalana ha confirmado que se trata de una desaparición voluntaria que se ha complicado por el hecho de que se trata de menores de edad que, por cuestiones legales, no puden abandonar el núcleo familiar, y se ha seguido el protocolo habitual.

A la espera de interrogar a las chicas

A pesar de la alarma generada por la publicación de las tres alertas de desaparición, fuentes policiales aseguran que se trata de un procedimiento habitual en menores de edad que se fugan. En este caso se ha dado la circunstancia de que las tres chicas decidieron iniciar una aventura con la intención de abandonar sus hogares.

Todos los esfuerzos de la policía se centran ahora en conseguir hablar con las tres chicas, conocer cuál ha sido el motivo de su huida y persuadirlas de volver a casa voluntariamente. Los agentes interrogarán a las menores para averiguar si los padres pueden haber incurrido en algún tipo de delito que haya provocado su marcha.  

Pero también cabe la posibilidad de que Lluna, Fatin y Marwa hayan decidido emprender una aventura juntas. De hecho, la policía cree que esta es la opción más verosímil, que se trate de una chiquillada. Por eso confían en que la situación se pueda normalizar en las próximas horas y las tres chicas puedan volver a casa.

Alerta de SOS Desaparecidos

Según las informaciones detalladas en las alertas, Fatin Garaouaqui Khaoua tiene 14 años y cuando desapareció vestía pantalón y abrigo negros, y una mochilla del mismo color. Su amiga Lluna Vega Ropero tiene 13 años, y en el momento de la desaparición vestía una chaqueta blanca y negra con deportivas blancas. La tercera chica es Marwa Bitid Haddouch, también de 13 años, con una sudadera verde y un pantalón negro.

La entidad SOS Desaparecidos lanzó el llamamiento de colaboración ciudadana para encontrar a las chicas tras su desaparición, el 18 de enero. Según las últimas estadísticas en España, la mitad de las personas desaparecidas en España son menores. Según el último recuento hay 5.529 personas desaparecidas sin causa aparente, 1.059 de los cuales son menores extranjeros tutelados que se fugan de los centros de forma voluntaria. El 51% del total de los desaparecidos tenían menos de 18 años en el momento de desaparecer.