Una niña ucraniana refugiada en los brazos de una autoridad tras el ataque de Rusia

Desaparecen más de 30 niños de Ucrania en España

Las autoridades están tratando de localizar a los menores que, supuestamente, iban a viajar de Huelva a Canarias

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado la huida desesperada de miles de ciudadanos ucranianos que lo único que desean es salvar la vida.

En estos 40 días de conflicto bélico han dejado atrás todo y han tenido que tomar decisiones muy complicadas.

Sobre todo aquellas que tienen que ver con dejar marchar a sus hijos mientras los padres se quedan luchando por su país. Y son precisamente los menores los que ahora generan mayor preocupación tras la desaparición de más de 30 niños.

Desaparecen más de 30 niños ucranianos

España ha sido uno de los países que más se ha volcado para dar cobijo a los refugiados que huyen de Ucrania. Decenas de organizaciones llevan semanas trabajando para dar un hogar a los niños que llegan solo con lo básico.

Una tarea complicada y que debe hacerse con la máxima legalidad para garantizar la seguridad y la identidad de los menores desplazados. Ahora, las autoridades españolas se han percatado de que un grupo de entre 30 y 40 niños ha desaparecido sin dejar rastro.

Imagen de archivo de los refugiados de Ucrania en Londres
La guerra ha provocado miles de desplazados | Europa Press

Los menores iban a ser trasladados el pasado martes 29 de marzo desde Huelva hasta Canarias, cuya llegada se esperaba para el viernes. No obste, los niños no llegaron a su destino, lo que hizo saltar todas las alarmas.

Tal y como explica el diario AS, una mujer ucraniana residente en Fuerteventura era la encargada de dirigir el traslado de los niños. Un traslado que se iba a realizar sin que las autoridades españolas tuvieran conocimiento de él.

Una mujer con una niña refugiadas tras la guerra entre Ucrania y Rusia
Los niños ucranianos están siendo los principales perjudicados | Europa Press

El suceso lleva siendo investigado desde hace días, pero todavía no se ha tenido una idea de dónde se encuentran los menores. No era la primera vez que esta mujer organizaba una actividad similar. Hace días contó con el apoyo del Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura, para efectuar un traslado de 16 menores y tres tutores de un orfanato en Kiev.

No contaba con la autorización de Canarias

En esta última ocasión, las autoridades canarias aseguran que no habían dado su consentimiento ni se prestaron a colaborar con esta mujer. No obstante, esto no le impidió seguir adelante con el viaje de los menores.

Las autoridades de Canarias y Madrid están en alerta máxima para tratar de esclarecer el lugar donde se encuentran. Aseguran que, efectivamente, el grupo existe, pero se desconoce su localización.

El diario El País ha podido ponerse en contacto con la supuesta promotora del traslado y esta niega su implicación. Sin embargo, algunas fuentes en Canarias insisten en que es ella quien se encuentra detrás de todo y quien organizó el viaje.

Niños ucranianos preparan el equipo para el ejército de Ucrania en una escuela cerrada
La organizadora niega estar detrás de la desaparición de los menores | Europa Press

Mientras tanto, la incertidumbre y la angustia por encontrar a los niños crece y la policía se encuentra trabajando a destajo. Resulta incomprensible cómo alguien es capaz de movilizar a unos 40 niños sin llamar la atención.

El traslado de los refugiados es una tema que provoca la alarma de las autoridades que insisten en que debe efectuarse por los canales legales. Es obligatorio ponerlo en conocimiento y recibir autorización de los países implicados para garantizar la seguridad de las personas.

Foto de refugiados
La guerra ha desplazado a 14.000 niños a España | Cedida

Algo que parece que no se está llevando a cabo después de las declaraciones del Ministerio de Justicia que afirma no haber recibido ninguna solicitud. Un dato preocupante teniendo en cuenta los cerca de 14.000 niños que han llegado a nuestro país.

Además, recordemos que hace unos días dos menores ucranianas estaban siendo acompañadas por un hombre que fingió ser su tío. Su actitud sospechosa hizo saltar las alarmas y fue detenido después de no haber podido comprobar su parentesco con las niñas. Al parecer la intención del hombre era explotarlas sexualmente.