Deportistas de la delegación olímpica de Uganda

Desaparece un atleta olímpico justo antes de empezar los Juegos

Julius Ssekitoleko, levantador de peso ugandés, en paradero desconocido desde la pasada noche

Julius Ssekitoleko, un atleta de la expedición del equipo olímpico de Uganda desplazado a Japón, ha desaparecido en las últimas horas. El deportista se encontraba entrenando en una ciudad del oeste del país nipón a escasos días de que comiencen los Juegos de Tokio. Su impactante situación ha sido confirmada este viernes, 16 de julio, a la Agencia EFE por las autoridades locales.

A tan solo siete días de que eche a andar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hay muchas incógnitas. Y esta preocupante noticia ha hecho saltar las alarmas en el equipo ugandés. Ssekitoleko entrenaba en solitario tras desplazarse a Japón unos días antes junto al resto del equipo africano.

Dentro de la expedición olímpica de Uganda crece el nerviosismo ante una noticia que ha pillado con el pie cambiado a todos. No es de extrañar que, en caso de no aparecer, el rendimiento de los ugandeses sea inferior al que podrían dar sin sufrir este revés.

El levantador de pesas no se presentó este viernes a entregar el test de COVID-19

El joven atleta, de tan solo 20 años, estaba ante su primera cita olímpica, y ahora, a pocas fechas para que estos comiencen, todo en torno a su figura es un misterio. A día de hoy, sus compañeros no saben si la desaparición es voluntaria o no. Hasta ahora, la única información proveniente de su equipo es que lo habían visto horas antes de su desaparición.

Los trabajadores de la localidad de Izumisano, en la prefectura de Osaka (zona oeste), notaron la ausencia del levantador de pesas Julius Ssekitoleko. El caso es que el joven no se presentó este viernes a entregar el test diario de COVID-19 que requiere la organización japonesa. En este lugar, la delegación africana tiene su alojamiento y zonas de entrenamiento de cara al inicio de la competición.

Cuando sus compañeros fueron a buscarlo a su habitación, el atleta ya no estaba en el interior de la misma. "A las 12:20 llamamos a la policía y los funcionarios disponibles han ido a buscarlo, pero sigue desaparecido", dijo por teléfono el encargado de temas olímpicos del ayuntamiento.

El ugandés se encontraba en la habitación la noche anterior, según sus compañeros

El levantador de pesos es uno de los nueve atletas del equipo africano que estuvo en aislamiento. La razón, la detección de dos positivos por COVID-19 a su llegada al país el pasado 19 de junio. Además, el desaparecido seguía pasando los test diarios fijados en la normativa anticovid de 'Tokio 2020'.

"El resultado de todos los test hasta ahora han sido negativos". Así se refirió el funcionario nipón acerca de las pruebas a las que se han sometido todos y cada uno de los integrantes del conjunto ugandés.

Así, lo extraño de todo este caso es que el joven levantador de pesos no acudió a su cita diaria para entregar el test correspondiente. La inquietud es máxima en su equipo y aún más con el complicado contexto en el que gira esta competición deportiva tan especial para todos.

Los deportistas del evento no pueden desplazarse a otros lugares sin justificación

La dura normativa creada para la celebración de los Juegos "burbuja" de la ciudad nipona en mitad de la pandemia prohíbe lo siguiente. Los deportistas u otros participantes del evento no pueden desplazarse hasta ningún lugar que no sea su hotel de concentración.

A su vez, tampoco pueden alejarse de su lugar de entrenamiento o localizaciones previamente aprobadas por la organización. Obviar esa medida podría acarrear todo tipo de sanciones para el equipo que infrinja esta norma del Comité Olímpico Internacional (COI).