Primer plano de un hombre joven anónimo con el rostro ensombrecido

Recompensa de 4 millones de euros a cualquiera que haya visto al hombre del cartel

El departamento de Estado norteamericano busca a Maksim Yakubets por graves delitos contra la seguridad cibernética

Cartel del FBI con el rostro de Maksim Yakubets, en búsqueda y captura
Se busca a Maksim Yakubets por delitos cibernéticos | FBI

Seguramente el nombre de Maksim Yakubets no le suene de nada, pero tiene que saber que si se lo encuentra por la calle puede ganar nada más y nada menos que 4 millones de euros de euros. Así que mire bien su fotografía y quédese con su rostro: se trata de uno de los hombres más buscados por el FBI por su relación con delitos informáticos.

Maksim Yakubets, también conocido como Aqua, está relacionado con dos entramados de pirateo informático y fraude bancario internacional desde mayo de 2009. El departamento de Estado norteamericano confirma que este hombre de 32 años es la persona que está detrás de los ataques cibernéticos del gobierno ruso.

En concreto, Aqua es el cabecilla de Evil Corps, una banda dedicada al cibercrimen que se encarga de difundir un peligroso virus entre sus potenciales víctimas. De ahí nació Dridex, uno de los programas malignos diseñados para robar información privada de los ordenadores, entre ellos contraseñas de emails o credenciales bancarias.

Estados Unidos le acusa de estar detrás de los «maliciosos esfuerzos cibernéticos» del servicio federal de seguridad de Rusia. El departamento del Tesoro ha acusado a Evil Corps de crear y difundir el programa maligno Dridex, que infectó ordenadores de bancos e instituciones financieras en más de 40 países, causando pérdidas de más de 100 millones de dólares. 

Otros integrantes

El gobierno hace extensible la acusación a los 17 integrantes del grupo, entre los que se encuentra el español Carlos Alvares, y el propio líder de la banda, Makism Viktorovick Yakubets, por el que el departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, (4.241.780 euros) a cambio de información que ayude a su captura.

Entre las órdenes emitidas por el gobierno del país, también se encuentra la prohibición de emitir visados a estas personas para que viajen a Estados Unidos, y se congelan los activos de las cuentas que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

En un un comunicado, el departamento del Tesoro «sanciona a Evil Corps como parte de una acción contra una de las organizaciones cibercriminales más prolíficas del mundo». Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, detalló que el operativo de ha realizado con la cooperación de aliados de la OTAN como la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido.