Hospital de Granada

Cinco personas, en la UCI en España por un brote de meningoencefalitis

El brote de esta infección vírica se concentra entre las localidades de Coria del Río y Puebla del Río en Sevilla

En los hospitales sevillanos empieza a preocupar un nuevo brote y este no es de coronavirus. Durante el día de ayer, hasta 18 vecinos de Coria del Río y Puebla del Río han desarrollado meningoencefalitis  cuyo origen de momento se desconoce. De los 18 casos registrados, 16 han necesitado hospitalización, siendo cinco de ellos ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), debido a la gravedad de la meningoencefalitis desarrollada.

Una infección vírica que se piensa podría venir de la picadura de un mosquito y cuyos principales síntomas son el dolor de cabeza, la fiebre, náuseas o vómitos. Hasta ahora, y según los datos del Centro Europeo para el Control de Enfermedades, este año únicamente se habían detectado 12 casos de esta enfermedad en Europa, 10 en Grecia y 2 en Rumanía, por lo que el aumento de casos aquí en España en tan poco tiempo preocupa mucho a los expertos.

De momento se investiga su procedencia

Una de las principales hipótesis sobre las que se trabaja es que se trate de una enfermedad asociada a la picadura de mosquitos. En un primer momento se pensaba en que se tratara de la fiebre del Nilo Occidental, aunque la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía descarta de momento que se trate de este mosquito, tras tomar las muestras necesarias de los pacientes, pues la PCR para la fiebre del Nilo ha dado negativa.

Es por eso que los expertos siguen investigando su posible origen para intentar erradicar este brote lo antes posible, pues los efectos son muy graves para los pacientes: «Se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos», informa las autoridades andaluzas.

A pesar de no ser un virus que se transmita de persona a persona, la Junta de Andalucía ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar más afectados que incluyen el uso de mosquiteras en puertas y ventanas, no estar al aire libre entre el atardecer y el amanecer, dejar las luces apagadas para evitar la entrada de mosquitos, evitar los perfumes intensos que los atraen, tener una correcta higiene corporal, el empleo de ropa que cubra lo máximo la piel y sacudirla en caso de haber estado tendida en el exterior y, en caso de usar repelentes, seguir las recomendaciones sobre el modo de empleo.