Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

«La epidemia desaparecerá en junio y no la volveremos a ver en una década»

Es una afirmación realizada por una autoridad sanitaria de prestigio

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
El coronavirus podría desaparecer en junio | España Diario

La crisis del coronavirus nos tiene a todos muy preocupados al tiempo que deseosos de conocer en qué momento la misma desaparecerá y podremos recuperar la vida normal que teníamos antes de que dicha pandemia apareciera.

Pues bien, en ese sentido hay que subrayar que hoy se han publicado unas declaraciones de una autoridad sanitaria que, de manera incuestionable, resultan bastante esperanzadoras. Nos estamos refiriendo a las palabras que ha concedido en una entrevista  Alexánder Chuchalin, que es el neumólogo de más prestigio de toda Rusia y que precisamente en su país se encuentra asesorando a las autoridades en la gestión ante la Covid-19.

Entrevista esa que ha sido realizada por el corresponsal en Moscú Rafael M. Mañueco y que se ha publicado en 'El Ideal'.

Palabras a tener en cuenta

En concreto, el mencionado doctor, que es además miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, ha comenzado exponiendo el porqué hemos llegado a esta crisis. Así, ha manifestado que, aunque no existe aún una conclusión firme, «un cierto tipo de murciélago que los chinos utilizan en su cocina propagó el virus a través de las heces en un mercado donde había mariscos y otros productos. A partir de ahí se empezó a propagar entre personas, lo que significa que pasó a convertirse en pandemia».

De la misma manera, Chuchalin no ha dudado en dar a conocer que se conoce ya mucho sobre el coronavirus, incluso más que sobre la gripe, pero que las características del mismo dificultan que ya se haya podido encontrar un tratamiento eficaz contra él. No obstante, reconoce que son muchos los expertos que están trabajando en todo el mundo en la vacuna.

El momento quizás más interesante para la ciudadanía de a pie ha llegado cuando se le ha pedido que dé su visión del instante en el que superaremos esta crisis. En este sentido, ha afirmado que «la actual pandemia debería extenderse entre tres meses y medio hasta cuatro meses. Esto empezó a mediados de febrero así que en junio tendremos que ver una normalización. Para entonces tendremos lo que se llama inmunidad colectiva».

Ese dato es esperanzador, pero se ha querido conocer si pueden ser ciertos los rumores que indican que en otoño habría una segunda oleada de contagios y fallecimientos por coronavirus. Ante esta cuestión, Alexánder Chuchalin ha afirmado que «no será anual, sino cada 9 o 10 años. La primera (SARS) surgió en 2002, la segunda (MERMS) en 2012 y la de ahora en 2020. Pienso que no volverá nada parecido hasta dentro de una década».