A doctor treating a patient at a hospital

Descubrimiento clave: El coronavirus también está en la voz

Si el estudio avanza como hasta ahora podrían estar listos los primeros resultados en tres o cuatro meses

Un doctor trata un paciente con coronavirus con mascarilla
Según este estudio, las dificultades para respirar son la clave para detectar el Covid-19 en la voz | Cedida

Ante la necesidad de testar al máximo de gente posible en la nueva fase de la lucha contra el Coronavirus, los científicos están buscando todo tipo de maneras de  diagnosticar la enfermedad y una de las más curiosas llega de Biometric Vox, una empresa tecnológica española que junto con el departamento de Salud Vasco han desarrollado un sistema para detectar Covid-19 a través de la voz.

La hipótesis sobre la que trabaja esta tecnológica es que la voz es una  seña de identidad  como lo son las huellas dactilares o el material genético, y que su  modificación al toser  o al respirar con dificultad puede ser suficiente como para detectar la presencia del Covid-19con una simple llamada  sin romper la cuarentena y sin poner en riesgo a los demás.

Este ambicioso estudio cuenta también con la colaboración del  Instituto de Investigación BioCruces Bizkaia  y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria del departamento de Salud Vasco. Para ello se está realizando una especie de biblioteca de sonidos  en los hospitales para diferenciar la voz sana de la de los enfermos.

Los investigadores buscan implementar un algoritmo que identifique  marcadores biométricos  en las voces y establezca una correlación entre esos marcadores y el Covid-19. Así, el sistema de inteligencia artificial  para reconocimiento de voz serviría para decirle al médico si una persona está enferma, sana o es un caso dudoso.

Más que una prueba para sustituir a los test PCR de detección del Coronavirus sería un test para calcular estadísticamente la incidencia del Covid-19 en la población y corregir así el déficit de pruebas actual que impide medir la situación real del virus  en la población. Los resultados serían público y al alcance de todas las administraciones.

Ante el escepticismo que pueda suscitar este tipo de pruebas, los responsables del estudio son optimistas ya que en la investigación colabora el cardiólogo murciano Domingo A. Pascual  que ya participó en un estudio anterior en el que se demostraba que la  voz  de personas que habían sufrido un infarto  experimentaban variaciones en algunos de sus marcadores.

Ahora se ha retomado aquella línea de investigación adaptada al Covid-19, una enfermedad que tendría que mostrar aún mejores resultados ya que la disnea o dificultad para respirar  es uno de los síntomas que altera la voz de una forma más evidente. Una de las dudas es si podría distinguir otros síntomas que presenta el SARS-CoV-2.

Según uno de los responsables de la investigación, el sistema vocal se divide en aparato respiratorio, de fonación y resonador, y gracias a la posibilidad de  usar algoritmos basados en la inteligencia artificial se puede poner en relación los efectos del virus en el aparato respiratorio  y fonador con patrones de alteración de la voz.

Por ahora ya hay evidencias de que la voz permite detectar y distinguir hasta  dos docenas de enfermedades respiratorias, y en el caso del Coronavirus el sistema podría ser muy útil para detectar sobre todo casos iniciales de asintomáticos  que es además donde las pruebas PCR pierden utilidad y aplicabilidad.

Si las investigaciones siguen evolucionando como hasta ahora en tres o cuatro meses  podrían estar listas las primeras pruebas y los primeros resultados. Depende del volumen de la muestra y de cómo se ajusten las muestras vocales el  margen de error será más o menos elevado, y aunque la fiabilidad de los test de voz solo se sabrá a posteriori, la confianza por ahora es máxima.