Terrassa Discover

Decisión urgente con una de las zonas más pobladas de España

Su objetivo es «no tener que llegar a imponer restricciones más severas como otros municipios»

El Departamento de Salud y los ayuntamientos de Sabadell,Terrassa y Ripollet (Barcelona) han acordado hacer cribados de Covid-19 en estos municipios para controlar el aumento de casos positivos detectados en los últimos 14 días. Según informa Salud, el objetivo de estas pruebas masivas es «no tener que llegar a imponer restricciones más severas como otros municipios».

Durante los próximos días el SEM instalará unas carpas frente a los centros de atención primaria de los barrios donde ha crecido la incidencia de la Covid-19 para hacer las pruebas. «La situación no es de alarma, pero queremos evitar consecuencias más graves», apunta Anna Aran, gerente de la Región Metropolitana Norte del Servicio Catalán de la Salud, que remarca la necesidad de frenar las cadenas de transmisión.

El despliegue de test masivos ha sido uno de los principales acuerdos de la reunión celebrada este lunes entre el Departamento de Salud y responsables de vigilancia epidemiológica, atención primaria y varios técnicos de Salud de Sabadell, Terrassa y Ripollet para definir una estrategia conjunta para frenar la expansión del coronavirus.

Salud destaca que las entidades implicadas en la intervención se seguirán reuniendo a lo largo de este martes con el fin de acabar de concretar la operativa.

El virus ha sufrido «un empeoramiento fuerte»

Por su parte, investigadores del grupo de investigación de biología computacional de la UPC, el BIOCOMSC, informaron sobre la evolución del virus en el Vallès y las expectativas no son buenas. Según anuncian, la propagación de la Covid-19 el Vallès Occidental y Oriental se sitúa actualmente alrededor de 2 después de sufrir «un empeoramiento fuerte». Esto, traducido a un idioma más sencillo, significa que cada infectado contagia a dos personas, motivo por el cual está siendo tan difícil controlar el origen de los brotes.

Sabadell era tan sólo hace una semana la décima ciudad catalana con más positivos. Ahora, está en sexta posición como el municipio más afectado por la Covid-19, sólo por detrás de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Lleida, Badalona y Cornellà de Llobregat.