El Carnaval del Toro es la fiesta grande de Ciudad Rodrigo (Salamanca), la fecha para la que el pueblo se prepara durante todo el año.
Esta vez, sin embargo, la festividad se ha teñido de negro por la muerte de dos personas. Uno en un crimen ocurrido el sábado, el segundo de forma accidental, ayer.
Aunque en este carnaval el protagonista es el toro, ninguna de las dos muertes tiene que ver con los encierros taurinos. En el primer caso, un hombre de 30 años murió apuñalado durante una reyerta la madrugada del sábado. En el segundo caso hallaron muerto a un varón de 43 años al pie de la muralla.
Tras la segunda muerte, el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo anunció la suspensión de los actos para los próximos días. Finalmente reculó, y anunció su intención de seguir adelante con los festejos. La segunda víctima ha sido identificada como David Domínguez 'Ruly', un aficionado a los toros.
Hay cosas extrañas
A última hora de la mañana de ayer encontraron el cuerpo de un hombre sin vida en el foso de la muralla de Ciudad Rodrigo. Eran las 13:30 horas cuando se produjo el hallazgo, entre las Puertas de Amayuelas y la Puerta de Vicente. Efectivos de emergencias y autoridades se desplazaron hasta ese lugar.
El escenario se llenó de coches con luces en cuestión de minutos, atrayendo la curiosidad de numerosos asistentes al carnaval. En el foso había el cuerpo de un hombre de 43 años, que fue identificado como un vecino de San Sebastián de los Reyes. Aunque en principio parece una muerte accidental, hay cosas extrañas.
El mismo hombre que halló el cuerpo declaró haber visto el cuerpo cuando subía a la plaza a ver el encierro, pero pensó que era un muñeco. Al deshacer el camino dos horas después se fijó mejor, y avisó a los servicios de emergencia. El lugar de caída es extraño, porque no es una zona de paso habitual.
Cómo llegó hasta allí
De hecho, no hay ni acceso a la zona y para llegar ahí el hombre tuvo que subirse a una estructura de metro y medio. Allí hay un montículo de hierba de poco más de un metro de anchura, y a continuación una caída de siete metros hacia el foso. La pregunta que se hacen ahora es cómo llegó hasta allí.
La autopsia revelará la causa de la muerte, pero también la hora del fallecimiento. La víctima es un corredor habitual de los encierros del Carnaval del Toro, y había estado en compañía de conocidos hasta las cuatro y media de la madrugada. Entonces se le perdió la pista hasta que apareció muerto diez horas después.
A las siete de la mañana, sus amigos se extrañaron de no recibir noticias suyas pero no dieron la voz de alarma. Es frecuente que durante las fiestas los visitantes del carnaval trasnochen o cambien los horarios. Horas después conocieron la triste noticia, en un suceso que ahora se está investigando.
David, aficionado a los toros
A pesar de ser una muerte rodeada de extrañezas, la principal hipótesis es que fue un hecho accidental, pura mala suerte. La víctima del accidente es David Domínguez ‘Ruly’, apasionado de los toros y muy querido en San Sebastián de los Reyes. Había acudido a Ciudad Rodrigo para participar en el Carnaval del Toro.
San Sebastián de los Reyes es una localidad madrileña conocida por su larga tradición taurina. De allí provenía David, cuya muerte ha consternado a los vecinos. “Un durísimo golpe”, expresó el alcalde de Sanse, Narciso Romero, “un infortunio sucedido por una caída cuando disfrutaba de los carnavales”.
El primer edil ha querido mandar un abrazo a familiares y amigos del fallecido, y también a la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos. David era miembro de esta entidad y solía ponerse delante del toro en los encierros. La asociación expresó la gratitud por las muestras de cariño recibidas en las últimas horas.
Un apuñalamiento para abrir las fiestas
La trágica noticia se suma al luctuoso fallecimiento de un hombre de 30 años la madrugada del sábado. La Guardia Civil abrió una investigación en lo que parece un ajuste de cuentas. Fue en el arranque de los carnavales de la ciudad, cuando ese varón fue apuñalado por otro y acabó muriendo.
Eran las 04:35 horas de la madrugada del sábado cuando se produjo el apuñalamiento, a las puertas de un bar en el centro de la ciudad. Las autoridades condenaron enérgicamente el suceso, aunque aún no ha habido ninguna detención. De hecho, por el momento se desconoce la identidad del agresor.
La víctima es un hombre de etnia gitana de 30 años, y todo apunta que fue víctima de un ajuste de cuentas. La agresión se produjo con un cuchillo a las puertas de un bar de una zona de ambiente juvenil. Las dos muertes han teñido de negro la festividad, aunque seguirá adelante por decisión del ayuntamiento.