Las pequeñas localidades de Muros y Outes, en La Coruña, están de luto por la trágica muerte de dos vecinos de 19 y 29 años. Se trata de David Perol y Nelson Castro, fallecidos la madrugada del sábado al caer al agua el coche en el que viajaban. Otro joven de Outes de 22 años murió en accidente este fin de semana trágico.
El accidente más grave se produjo en el puerto de Muros, sobre las 04:30 horas del sábado. Un coche en el que viajaban cuatro personas se precipitó al agua por motivos que se desconocen. No hay marcas de neumáticos en el suelo y el coche quedó sobre las dos ruedas, lo que hace sospechar que iba a cierta velocidad.
Manuel Tajes y Breno dos Santos lograron abandonar el coche mientras este se hundía en el agua, pero los otros dos quedaron atrapados. Fueron los miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Muros los que tuvieron que sacarlos, ya sin vida. El coche estaba a cinco metros de profundidad, y a diez de distancia del muelle.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Clínico de Santiago donde se recuperan favorablemente. En las tareas de rescate participó un amplio dispositivo de emergencias alertado por un vecino de la zona. La noticia de la tragedia golpeó severamente las localidades de las dos personas fallecidas.
David, el capitán de la eterna sonrisa
"Llevaba la alegría allá por donde iba", así explican a La Voz de Galicia cómo era David aquellos que le conocieron. David Perol nació en Outes en 2002 (tenía 19 años) y era el capitán del equipo de fútbol de la localidad. Allí se formó como futbolista desde que era un niño y pasó por todas las categorías.
Además era estudiante universitario en Santiago de Compostela y se había hecho famoso a raíz de un suceso. En octubre de 2020 fue multado con 100 euros por quitarse la mascarilla y comer pistachos en la calle. A partir de entonces empezó a ser conocido en el ambiente estudiantil como "el chico de los pistachos".
David salió en la televisión y su historia fue difundida por el popular portal de noticias universitarias Salseo USC. Sus compañeros incluso organizaron una campaña de recogida de fondos para pagar la multa. Una conocida marca de pistachos también reaccionó y le regaló un año entero de subscripción al producto.
Al conocerse la trágica noticia de su fallecimiento, el portal de noticias universitario ha mostrado su pesar: "Estamos muy jodidos". Desde allí han querido trasladar el pésame a la familia del joven estudiante y a los amigos. Las redes sociales se han llenado de mensajes de pesar por las víctimas.
Nelson, aficionado a las artes marciales
La población de Muros se vio consternada al trascender que el segundo muerto en el accidente es Nelson, uno de sus vecinos más queridos. Nelson Castro nació en Estados Unidos en 1992 (tenía 29 años) y hacía poco que había regresado al municipio tras pasar varios años fuera.
Muros, una población de apenas 8,500 habitantes, se ha visto sacudida por la desgracia del accidente y la muerte de su vecino. Nelson era aficionado a las artes marciales y solía practicar este deporte al salir del trabajo. Se hizo un nombre en el Club de Lucha Noia, donde hoy también domina la tristeza.
Él y su amigo David compartían la afición por el deporte y eran dos personas muy sociables. Por eso, su muerte ha causado un gran pesar en los clubes y asociaciones en las que solían participar. Estos se han hecho eco de su pérdida en las redes sociales con todo tipo de mensajes de despedida.
Tres fallecidos en menos de una hora
David y Nelson murieron al no poder salir del coche mientras este se hundía en el agua. Nelson conducía el vehículo en el momento del siniestro, mientras que David iba de copiloto. Manuel y Breno, que iban en el asiento trasero, pudieron liberarse y escapar de la trampa mortal.
A la tarde del día siguiente, los equipos de rescate lograron retirar el coche siniestrado del fondo del mar. El vehículo tenía las ventanas traseras rotas y el maletero estaba abierto debido al impacto. Aunque se maneja el exceso de velocidad como hipótesis, la investigación sigue en marcha.
Casi a la misma hora fallecía otro joven de Outes en un accidente de tráfico en Culleredos (La Coruña). Un chico de 22 murió tras salirse de la vía con el coche e impactar contra una casa. En el vehículo iban tres jóvenes más de entre 21 y 23 años, todos ellos resultaron heridos.