Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Coronavirus: El dato de los curados de hoy que da esperanzas

Los últimos datos ofrecidos por Sanidad muestran un dato novedoso que desata el optimismo

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
Los nuevos datos de Sanidad arrojan optimismo para la vuelta a la normalidad | España Diario

Un día más, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido para dar las nuevas cifras de contagiados y fallecidos en España: más de 219.764 casos confirmados y 22.524 muertos. Pero dio otro dato aún más interesante y que por primera vez abre una luz de esperanza para la recuperación.

Según los datos ofrecidos por Sanidad, en las últimas 24 horas ha habido 3.105 nuevas altas y 2.796 nuevos contagios, lo que supone que por primera vez desde el inicio de la crisis hay más curados que nuevos casos. En total ya son 92.355 pacientes que se han recuperado y que suponen el 45% sobre el total de los contagios.

Sanidad recibe los nuevos datos como  «buenas noticias»  que hablan de una evolución positiva de la epidemia, y a ello se le tiene que sumar que el número de fallecidos en las últimas horas, un total de 367, marca por segunda vez desde el 22 de marzo una  cifra por debajo de los 400, lo cual sucedió por primera vez el lunes de esta semana con 399 fallecidos.

La recuperación se había empezado a notar en el alivio de la presión en los hospitales y esta tendencia se mantiene. Las hospitalizaciones siguen por debajo del 2% a pesar de un pequeño repunte este viernes, que pasa del 1,2% al 1,3%. También hay un repunte de los nuevos pacientes graves, que suben hasta el 1,8%.

En cuanto a los sanitarios  afectados, hay un incremento de 940 nuevos casos que se ponen ya en 35.295 en total, lo que respresenta un 17,3% de los positivos notificados. 

Madrid  sigue estando en cabeza con 1.097 nuevos positivos que aumenta hasta 58.191 el número de contagiado en la comunidad, seguida de  Cataluña  con 652 nuevos casos que aumenta los positivos a 45.544. Teniendo en cuenta los detectados con anticuerpos estas cifras se elevan a 61.726 casos en Madrid y 46.571 casos en Cataluña.

La buena noticia de que ya haya más recuperados que nuevos contagios señala que la evolución de la pandemia va en la buena línea y podría ser un incentivo para las medidas del plan de desescalada  que el Gobierno va a poner en marcha próximamente. Para la desescalada el Gobierno tiene en cuenta varios factores, uno de ellos la capacidad asistencial para responder mejor a la epidemia. 

De momento, el Gobierno ya ha especificado  cómo y cuándo podrán salir los niños a la calle, y en su comparecencia Fernando Simón ha recordado que se mantienen las recomendaciones de  higiene  que Sanidad ha ido dando desde el inicio de la pandemia: «Lavarse las manos con frecuencia antes y después de salir de casa para no incurrir en riesgos».