Pedro Sánchez y Fernando Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el 17 de junio del 2020

Confirmado: Así empezará la desescalada en España. Los primeros que saldrán

Se trata de una información muy esperada por los ciudadanos

El confinamiento que todos estamos llevando a cabo en nuestras casas, en pro de luchar activamente contra el coronavirus, se está haciendo ya cuesta arriba. Por eso, todos estamos deseosos de conocer el instante en el que ese acabará. Sí, queremos saber el momento en el que comenzará la llamada desescalada, que es cuando se empezará a levantar la cuarentena de forma progresiva.

Pues bien, ahora se ha venido a hacer público, a través de 'El Confidencial', lo que se expone en el informe del Comité de Estrategia de Transición del Covid-19, que está presidido por Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno.

En concreto, en ese documento se establece que el confinamiento se empezaría a levantar de forma progresiva cuando el promedio de contagios que se produce a partir de un caso sea 1 «durante las semanas previas». En ese momento, se establece que se podrían comenzar a producir las salidas de menores acompañados de un adulto durante un tiempo máximo de una horay también las salidas individuales para hacer deporte, lo que supondrá un gran alivio para los runners.

Eso sí, también se establece que esas mencionadas salidas tendrían que producirse llevando mascarillas, respetando la distancia de seguridad con las demás personas y haciendo uso de los correspondientes hidrogeles para las manos.

Además, en dicho informe se viene a establecer que  dos semanas después de levantarse el confinamiento para esas personas, se podría comenzar a permitir la movilidad de las personas inmunes a la enfermedad e incluso se podrían abrir los parques para poder dar paseos de forma individual. Y tras eso llegarían otras medidas como sería el regreso al trabajo de las empresas que ahora tienen paralizada su actividad.

En cuanto a la fecha que se calcula que puede ser la que indicaría el inicio de la desescalada se barajan por el momento dos fechas: el 26 de abril, que es cuando acaba el estado de alarma en el que nos encontramos,  o bien el 10 de mayo, en el caso de que se prorrogue aquel. No obstante, una u otra fecha estarán determinadas por los resultados que se sigan obteniendo sobre el número de contagiados, fallecidos y recuperados de la mencionada pandemia.