Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Malas noticias: el coronavirus ya ha mutado hasta 10 veces en España

Un grupo de científicos logra obtener información importante a partir de las pruebas a los positivos

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
Lo que sabemos del Covid-19 a partir del estudio de los test de diagnóstico | España Diario

Los científicos que están librando una carrera a contrarreloj para  encontrar una cura para el Coronavirus se están encontrando con más obstáculos de los previstos, y uno de ellos es la sorprendente capacidad de mutación del SARS-CoV-2. Según los especialistas, el virus que está causando estragos en España  no es el mismo que el que apareció en Wuhan.

Pero el dato más sorprendente llega precisamente de un estudio pionero que se está realizando en España a partir de las  pruebas serológicas  de los positivos, que permiten determinar que el Coronavirus ha experimentado ya diez mutaciones.

Se trata de una investigación novedosa liderada por dos especialistas en epidemiología genómica, Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, y Fernando González Candelas, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, junto con 40 hospitales de toda España que proporcionan las pruebas que se hicieron para detectar el Coronavirus.

Los científicos analizan la evolución de la enfermedad a partir de los test positivos de  pacientes infectados por Covid-19, que permiten conocer las rutas de transmisión del virus y las mutaciones. Aunque la gran mayoría de esas mutaciones no tiene consecuencias para la enfermedad, sí que revela cómo se comporta el virus y cuál es su recorrido.

Hospitales como el  General de Valencia, el Gregorio Marañón  y el Ramón y Cajal de Madrid o el Clínic de Barcelona están poniendo a disposición de estos investigadores las pruebas PCR  que detectan si alguien está infectado o no, y que guardaban para ser utilizadas en estudios sobre la enfermedad. Otros comenzarán a conservarlas a partir de ahora.

Uno de los grandes problemas en España ha sido precisamente la falta de pruebas PCR para la detección del Coronavirus, lo cual ha falseado el número de contagiados que no incluye los paciente con síntomas leves ni los asintomáticos.

Tres rutas de entrada del virus

Ahora, sin embargo, las pruebas se pueden utilizar para  conocer más sobre el Coronavirus: «Con esto, nosotros vemos dónde hay divergencias en los virus, qué secuencias son diferentes de unos a otros. No desperdiciamos pruebas nuevas», dice Fernando González. La idea es cruzar estos datos con la  información básica de cada infectado: el sexo, la edad, la localización, si ha estado en la UCI y si ha fallecido o no, entre otros.

Los test están ofreciendo información sobre las vías de entrada del virus, que según esta entrada podría haberlo hecho por tres rutas diferentes: en nuestro país hay ya entre 10 y 12 mutaciones, y en el primer lugar donde se hizo el estudio, en Valencia, se sabe que llegó desde Italia en el partido de fútbol entre el Valencia y el Atalanta.

La utilidad de estas informaciones hacen que el estudio sea financiado con 740.000 euros sin plazo de finalización, ya que se seguirán analizando muestras mientras la infección esté en el país. Las conclusiones proporcionan información a las autoridades sanitarias y a tal efecto se ha incorporado a la Plataforma Temática Interdisciplinar de Salud Global del CSIC.