Imatge d'un investigador en un laboratori, observant mostres per un microscopi

Coronavirus sábado: Los brotes siguen aportando nuevos contagios y muertos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de incidencia de coronavirus en España

Un investigador observa muestras con su microscopio en un laboratorio
Coronavirus sábado: Se mantienen los contagios y los muertos | Europa Press

El Ministerio de Sanidad  ha actualizado este sábado, 27 de junio, los datos sobre la incidencia del coronavirus en España. En la última semana han fallecido 13 personas, dos más que ayer, cuando fueron 11. Respecto a las últimas horas, habrían perdido la vida tres personas, aumentando el registro total de fallecidos hasta los 28.341. 

En cuanto a los nuevos contagios, Sanidad ha registrado 191 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, los mismos que ayer, aunque hoy los casos de Aragón han bajado y se han duplicado en Cataluña.

De los 191 nuevos contagios de este sábado, 72 proceden de Cataluña —los mismos que ayer vinieron de Aragón. Madrid (36), Aragón (28), Andalucía (18) y Castilla y León (9) le siguen como comunidades con más nuevos casos.

En total, desde el estallido de la crisis, 248.469 personas han dado positivo por coronavirus en nuestro país. 

Preocupan varios brotes

A pesar de que las autoridades sanitarias siguen recalcando que la situación  está bajo control y que los datos siguen en buena dirección, en los últimos días los contagios han subido respecto a semanas anteriores, y parte de la sociedad empieza a preocuparse por los nuevos brotes.

Estos aumentos se deben especialmente a los brotes  que poco a poco van apareciendo por toda la geografía, como el de Aragón, ahora mismo el que más preocupa después de que 72 de los 191 contagios registrados ayer fuesen detectados en esta comunidad. 

Cabe recordar que, de momento, Aragón es la única comunidad que ha hecho retroceder a parte de su territorio en la desescalada. Cuatro comarcas, La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Aragón-Caspe, han vuelto a la Fase 2  de la desescalada, ya que acumulan 270 nuevos casos de coronavirus desde que se detectaron los brotes. 

Sanidad defiende que la situación está bajo control y que es «esperable» que este tipo de brotes se vayan sucediendo en el tiempo, ya que el virus sigue circulando y ahora España  vuelve a tener las fronteras abiertas, lo que podrá facilitar casos importados, como ha ocurrido en Galicia, con un caso que llegó de Brasil y originó un brote en La Coruña; y en Murcia, con otro brote originado por un viajero procedente de Bolivia. 

Lo importante, según las autoridades, es que España está ahora mejor preparada para detectar los casos de forma precoz e imponer medidas de vigilancia y control que permitan encerrar el brote y evitar que se convierta en una transmisión comunitaria descontrolada, como ocurrió a principios de marzo y que obligó a declarar el estado de alarma durante más de tres meses.