Imagen de una mujer con pastillas en la mano y un vaso de agua

La condena a un hospital español por negar medicación a un niño de 13 enfermo

El juez condena al centro a facilitarle el tratamiento

Un abogado de Murcia ha conseguido un pequeño milagro para un niño que sufre una enfermedad rara. Ha conseguido ganar la batalla judicial a un hospital para que este le facilite un medicamento al menor de 13 años. Todo después que se negaran a iniciar su tratamiento. 

La enfermedad que sufre el niño de 13 años es la distrofia muscular de Duchenne (DMD) y le fue diagnosticada cuando tenía. Esta enfermedad rara le causa debilidad progresiva y atrofia. Como muchas otras enfermedades de este tipo, actualmente no existe una cura y se estima que la esperanza de vida para sus afectados es de unos 30 años. 

Aun así si que existen medicamentos que pueden mejorar su calidad de vida y eso es lo que solicitaba la familia del pequeño al hospital. Concretamente, hablamos del atalurem, un fármaco que retrasa los efectos que produce la distrofia. 

En lo que se suelen excusar los centros hospitalarios para no dar estos medicamentos a los niños enfermos es que son muy caros. Así lo explica el abogado Fernando Losana a 'La Opinión de Murcia'. Losana dice que «existen mecanismos en el ordenamiento jurídico» para conseguir ser tratados con el medicamento. Y «si no le dieran acceso al mismo» reclamar y «garantizar su derecho a la vida y la integridad». 

El letrado es todo un experto en llevar a juicio este tipo de casos, esta vez ganando en el juzgado Contencioso Administrativo Nª 5 de Barcelona. Antes, ya ha tratado dos casos similares en Murcia y ahora se prepara para otro en Madrid. 

Fernando Losana no conoce al niño a quién ha ayudado, ya que todos los procesos judiciales son actualmente virtuales. Aunque no tardará mucho en hacerlo, pues explica que «ahora van a bajar a conocerme» aprovechando un viaje que la familia tiene previsto realizar a Andalucía.