Consulta telemática del área de Hematología del Hospital de Valme de Sevilla

Coronavirus miércoles: Sigue la tendencia negativa y los contagios se disparan

Los brotes de Lleida y Lugo siguen siendo los más preocupantes

Consulta telemática del área de Hematología del Hospital de Valme de Sevilla
Los servicios médicos se preparan por si se disparan los casos | Hospital Valme de Sevilla

Después que ayer se produjera una subida de unos 50 de contagios, el ministerio de Sanidad ha hecho público un nuevo informe sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en nuestro país. Después de los 124 positivos del último balance del lunes, hoy se ha producido una importante subida al detectar 257 casos nuevos. El total de contagiados asciende a 252.513 

En cuánto a los fallecimientos el aumento respecto a los últimos datos totales es de 28.396, solo 4 más que los últimos datos. En los últimos 7 días han fallecido 9 personas, las mismas comunicadas ayer.

Las comunidades con más casos registrados son: Cataluña (52), Madrid (35) y Aragón (60).  En las últimas 2 semanas hasta 1.347 personas han dado positivo por coronavirus en nuestro país, en los últimos 7 días son 351. En estos 7 días también se han contabilizado 137 ingresos, 6 de ellos en la UCI. 

Preocupación en Sanidad por los brotes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confesado en una entrevista radiofónica que la situación actual de rebrotes de coronavirus en España «es preocupante, ya que desde el 11 de mayo hemos tenido 118 brotes, de los cuales 67 están activos».  Son los de Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo) los que más preocupan a día de hoy al titular de Sanidad 

A pesar de esta lógica preocupación, según los datos epidemiológicos actuales Illa no cree necesario volver a decretar el estado de alarma.

«Sería el último recurso, pero no lo podemos descartar», ha dicho el ministro en ‘Catalunya Radio’. Continuaba explicando que se podría llevar a cabo la reactivación de la alarma si hubiera «una transmisión comunitaria sostenida que afectase a otra comunidad autónoma y que no hubiese otra forma de controlarla». 

Salvador Illa ha insistido que existe una «comunicación técnica, constante y muy fluida» entre las comunidades con el fin de controlar los brotes de Covid-19. Sin embargo, el virus sigue estando muy presente y, hasta que no haya una vacuna, «habrá que aprender a convivir con él». 

Esta situación, que se prevé se extienda hasta el segundo trimestre del año que viene cuando se estima que haya una vacuna, necesitará «mucha exigencia individual» y «estar en alerta».