primer plano de unas manos con guantes de látex manipulando una prueba pcr

Covid martes: Se disparan los contagios en España en el peor día desde noviembre

Se han registrado 14.089 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de la incidencia del coronavirus en nuestro país este martes, 29 de diciembre, tras la mejoría en algunos indicadores en la actualización del lunes, lo que parece un espejismo tras los datos de hoy.

Así, el Gobierno ha añadido este martes otros 14.089 nuevos positivos de Covid-19 al total, en lo que representa la cifra más alta de contagios en 24 horas desde el pasado 20 de noviembre, cuando fueron 15.156. El total de casos detectado desde el pasado marzo asciende hasta los 1.893.502. De todos ellos, 7.848 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Por regiones, la Comunidad Valenciana es la que más casos ha notificado, con 3.582, seguida por Madrid (3.018), Cataluña (2.928) y Andalucía (2.784)

Respecto con la incidencia acumulada, este martes ha vuelto a subir y a superar los 250 casos que marca Sanidad para hablar de una situación de riesgo extremo. Concretamente, la incidencia en las últimas dos semanas es de 255,55 casos por cada 100.000 habitantes, unos nueve puntos más que ayer. 

La comunidad con la incidencia más alta sigue siendo Baleares, con 522,85 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por Extremadura (422), la Comunidad Valenciana (363), Madrid (349) y Cataluña (330).

La cifra de fallecidos sigue subiendo después de que este lunes se superasen los 50.000 muertos, tras añadirse hoy otros 330 al total, que hacen que la cifra ascienda ya hasta los 50.442 desde marzo. De todos ellos, 554 se han notificado en los últimos siete días. 

Por regiones, Andalucía (84) y la Comunidad Valenciana (81) han sido las más castigadas, seguidas por el País Vasco (60), Aragón (43) y la Comunidad de Madrid (40).

Sube el porcentaje de niños con Covid-19 en la segunda ola

En las últimas horas se ha conocido también que el porcentaje de niños con Covid-19 en España ha aumentado significativamente en la segunda ola respecto a la primera. Entre marzo y mayo, solo un 1% de los casos totales de Covid-19 confirmados en nuestro país se correspondía con niños, lo que se traduce en 1.400 casos diagnosticados, mientras que solamente 52 de ellos fue ingresado en la UCI. 

A finales de agosto, cuando la segunda ola empezaba a crecer en España, el porcentaje de niños contagiados con Covid-19 creció hasta el 6% del total de casos diagnosticados en España; y a finales de septiembre la cifra alcanzó el 12%, lo que representa a 66.000 niños contagiados. 

Así lo demuestra la ponencia 'Clínica y epidemiología de la Covid-19 en niños' de presentada por Cristina Calvo Rey, la jefa del Servicio de Pediatría y Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien también forma parte de área de Neumología Pediátrica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El informe demuestra que cada vez se detectan más casos en niños gracias al aumento de tests en todos los rangos de población, mientras que durante la primera ola solo se estudiaron a niños que tuvieran síntomas importantes. 

La mayoría de ese 12% de casos de Covid-19 en niños no mostraron síntomas o tuvieron sintomatología leve, con buena evolución, y solo el 1% de los 66.000 niños necesitaron ser hospitalizados por la evolución de la enfermedad. Aun así, se ha observado el surgimiento de síndromes inflamatorios más graves en niños algo mayores, pero de forma infrecuente. 

El informe también demuestra que los niños que sufren la enfermedad, además de hacerlo de forma más leve, también son menos contagiosos que los adultos.