Trabajadora de la Cruz Roja poniendo gel hidroalcoholica a una usuaria

Covid viernes: Bajan contagios y fallecidos con los mejores datos en semanas

España lleva varios días seguidos por debajo de los 15.000 contagios

El ministerio de Sanidad ha compartido un nuevo informe diario sobre la evolución de la pandemia de SARS-CoV-2 en nuestro país con los datos que le han hecho llegar las diferentes comunidades autónomas este 27 de noviembre. El número de contagios sigue en unas cifras muy similares a la de las últimas jornadas, como también el de fallecidos

Tras los 12.289 casos de ayer, este viernes se han confirmado 10.853 nuevos positivos. El número de casos confirmados que se han detectado en España desde el inicio de la pandemia es ya de 1.628.008

En lo que se refiere a las últimas 24 horas, se han registrado 5.008 casos confirmados a través de una PCR o un test de antígenos.  Las comunidades que están en lo más alto de la lista son Madrid con 1.022 y Cataluña con 598, pero un día más Andalucía es la que añade más al total con 2.115 nuevos casos, seguida de varias comunidades que añaden más de 1.000 casos al total. 

La cifra de persona que ha perdido la vida víctima de  la Covid-19 entre el miércoles y el jueves ha sido de 294 por las 337 que se produjeron ayer. Sigue lejos del récord de la segunda ola que hubo el martes con 537.

Los fallecidos de enfermos con covid que han sido oficialmente confirmados por Sanidad, tras dar positivo en una prueba o recibir un diagnóstico clínico, ascienden a 44.668. En los últimos siete días el número de fallecimientos ha sido de 1.177.

La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 día sigue con su descenso continuado. Sigue con una tendencia a la baja, por cuarto día entre los 300 y 400. Tras situarse el martes en 362,35, disminuyó a 340,83 el miércoles, ayer a 325 casos y hoy 307,3. Todavía se está lejos del objetivo deseado por el gobierno que sería estar en 50 casos por 100.000 habitantes.

Los números en los hospitales también siguen con la mejora que ha venido produciéndose en los últimos días. Hasta las 15.00 horas de este viernes 27 de noviembre, la cifra de personas ingresadas enfermas de coronavirus que hay en nuestro país era de 14.819. Del total de plazas hospitalarias, un 11,95% están destinadas a enfermos covid.

Hoy se registran 2.777 enfermos covid que se encuentran ingresados en las ucis españolas. Esto supone que del total de las plazas disponibles en los hospitales españoles, ocupan un 28,44%. El número de altas e ingresos que se han producido desde este jueves ha sido de 1.780 y 1.367.

Quién vuelva a España en Navidad seguirá teniendo que hacerse una PCR

Mientras tanto, el Gobierno ha aclarado hoy un punto muy importante para aquellos españoles que residen en el extranjero y que tienen la intención de volver a casa por Navidad. Han confirmado que no se hará una excepción y que tendrán que seguir presentando una prueba PCR negativa de 72 horas antes para poder entrar en nuestro país. 

Así lo ha explicado a los periodistas el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz: «Discriminar colectivos en las pruebas que se piden en origen es problemático porque carece de sentido epidemiológico», ha dicho.

Este responsable ha argumentado que «el factor determinante es el nivel de riesgo epidemiológico en el territorio de origen», por lo que las medidas de control deben ser «análogas y armonizadas» para todos los que procedan del territorio. Además, ha recordado que la medida la ha propuesto Sanidad a partir de criterios científicos.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio