Turistas británicos llegan al aeropuerto de Málaga el 27 de julio del 2020

Covid lunes: Otro fin de semana de buenas noticias con gran bajada de contagios

Siguen mejorando los datos a la espera del próximo puente de diciembre

Turistas británicos llegan al aeropuerto de Málaga el 27 de julio del 2020
Los contagios se mantienen en tendencia positiva a la espera de la llegada del próximo puente o la Navidad | EuropaPress

El ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo informe con todas las cifras de contagios y fallecidos a causa de la Covid-19 este último fin de semana. Así desde el pasado viernes 20 de noviembre las diferentes comunidades autónomas han añadido al total 25.886 nuevos casos . Esta cifra supone un gran descenso 38.273 respecto a los del fin de semana anterior, y demuestra que la tendencia sigue a la baja. 

En las últimas 24 horas, se han detectado un total 2.344 de personas que han dado positivo de covid en una prueba PCR o un test de antígenos. Son bastantes menos que las 6.021 que se comunicaron el viernes o los 3.321 del pasado fin de semana. 

La comunidad autónoma ha confirmado más casos en las últimas 24 horas ha sido el País Vasco con 443. Por lo contrario, la que ha sumado más contagios a su total a lo largo del fin de semana ha sido Andalucía con 5.840. 

En lo que concierne al número de fallecidos que se han producido entre el pasado viernes y este lunes han crecido respecto a las 484 del fin de semana anterior. Concretamente se tienen que lamentar 511 nuevas muertes a causa del coronavirus en España.  Desde el inicio de la pandemia, Sanidad ha notificado oficialmente 43.131 fallecimientos por covid tras ser confirmados con una prueba o con un diagnóstico clínico. En los últimos 7 días, el número de muertes asciende a 1.067.

Como en las últimas semanas, la noticia más positiva sigue siendo la buena evolución de la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ya han quedado atrás los 500 casos, y la tendencia sigue a la baja tras pasar de los 419,48 que había el pasado viernes 20 de noviembre a los 374,52 que hay este lunes 23 de noviembre, bajando de 400 por primera vez en varias semanas 

Los hospitales también siguen dando un respiro a los profesionales sanitarios.  Con los datos recogidos en los diferentes centros hospitalarios hasta las tres de la tarde de este lunes, los enfermos de covid ingresados ascienden a 17.695. Esto supone un 14,26% de ocupación de camas. De todos ellos, 2.922 son considerados graves y se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.  Esto supone un 29,98% del total de las plazas disponibles. El número de altas e ingresos que se han producido en las últimas 24 horas ha sido de 912 y 1.147, respectivamente. 

Entra en vigor la obligación de PCR para los turistas

Después que tuvieran que pasar meses para que se atendiera la que fue una de las peticiones de varias comunidades para evitar esta segunda ola, desde hoy cualquier persona que entre a España, por aire o por mar, desde un país considerado de riesgo de coronavirus debe presentar una PCR negativa.

En la última actualización hecha por el Gobierno y que se publicó en el BOE el 12 de noviembre eran un total de 65 países. Estos son actualizados cada 15 días en las siguientes páginas webs de sanidad y turismo: www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es. Entre ellos se incluyen los países de la Unión Europea (salvo algunas regiones), otros del continente como Andorra o Rusia además de Estados Unidos. 

Además de estas medidas, se llevan a cabo de manera puntal controles que se llevan a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada. En estos se realiza el control de temperatura, el control visual y el control documental, según la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad hace semanas. 

Los aeropuertos seguirán también recordando por megafonía y con carteles luminosos alguna de las obligaciones en nuestro país como la necesidad de llevar mascarilla y de cumplir las medidas higiénicas requeridas por las autoridades sanitarias.