Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020

Covid martes: España supera el millón y medio de casos con nuevo récord de fallecidos

La tendencia a la baja de los nuevos casos hace que la incidencia siga descendiendo

Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020
Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020 | EuropaPress

España ha superado este martes, 17 de noviembre, el millón y medio de contagios confirmados de Covid-19 tras los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad en su informe diario de la incidencia del coronavirus en nuestro país.

Así, el informe de hoy ha añadido 13.159 nuevos casos al total, que supera la cifra del millón y medio y se sitúa ya en 1.510.023 casos detectados en España desde el pasado mes de marzo. De los nuevos contagios, 5.897 corresponden a las últimas 24 horas. Hay que destacar que los 13.000 casos de hoy responden a un considerable descenso respecto a los 21.000 de hace siete días.

Por regiones, Cataluña vuelve a ser la comunidad autónoma que reporta más nuevos contagios (2.056), seguida de Andalucía (1.941), la Comunidad Valenciana (1.850), Madrid (1.440) y Castilla y León (1.196). 

En cuanto a los fallecidos, los datos del Ministerio añaden otros 435 fallecidos al total, lo que vuelve a marcar un nuevo récord de fallecidos en un día en esta segunda ola. Así, el total de víctimas del Covid-19 asciende hasta los 41.688 fallecidos en toda la pandemia. De todos estos decesos, 1.247 se han producido en los últimos siete días, con especial incidencia en Andalucía (202), Aragón (174) y Castilla y León (161).

La incidencia acumulada en las últimas dos semanas en España sigue bajando, manteniendo la tendencia de los últimos días, y se sitúa entorno a los 465 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y ya ninguna comunidad autónoma supera el umbral de 1.000 casos. 

El Gobierno celebra la «tendencia clara» de descenso de casos

Los datos de Covid-19 que se han recogido en España en los últimos días han sido celebrados este martes por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa.  

Montero ha reconocido que se observa una «tendencia clara» de bajada de incidencia acumulada, después de que este lunes se situase en 470 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras que el lunes anterior, 9 de noviembre, la IA se situaba en 529 casos. 

A pesar de la mejora de los datos, la ministra portavoz ha alertado de que la cifra «sigue siendo muy elevada», ya que se considera que con más de 250 casos la incidencia ya es extrema y obliga a decretar medidas más drásticas. Aun así, admite que los datos «muestran que vamos en la dirección correcta» y que la situación en el conjunto del país es muy desigual en los distintos territorios.

«Debemos seguir manteniendo la guardia alta y aplicando las restricciones que están formulando las administraciones sanitarias», ha pedido Montero. Además, ha aplaudido las «buenas noticias» que se han recibido en los últimos días sobre varias vacunas que han mostrado hasta un 95% de eficacia en los ensayos clínicos. Montero ha añadido que estas noticias son razones «para la esperanza en el corto y medio plazo» para poder «ganar esta batalla al virus».

La ministra ha aclarado que España podrá acceder a las distintas vacunas que vayan saliendo al mercado gracias a los mecanismos de compra conjunta que la Unión Europea ya ha puesto en marcha mediante contratos millonarios con los diferentes laboratorios.

En este sentido, Europa ya ha alcanzado un acuerdo con Pfizer y BioNTech para la compra de hasta 300 millones de dosis de vacuna, y actualmente está trabajando en las negociaciones con Moderna, que anunció que su vacuna tiene un 95% de efectividad, la más alta de las que se han anunciado hasta la fecha.