Una prueba de detección de coronavirus.

Covid lunes: Por fin buenas noticias, fuerte bajada de contagios el fin de semana

Es el tercer fin de semana con descenso de casos

Una prueba de detección de coronavirus.
Covid lunes: España supera el millón y medio de contagios | EspañaDiario.es

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de coronavirus con los nuevos contagios y fallecidos registrados en nuestro país a lo largo del fin de semana. Este lunes, 16 de noviembre, se han añadido un total de 38.273 nuevos casos al total, registrados entre el viernes y este lunes, por lo que España se queda a las puertas del millón y medio de contagios. Concretamente, nuestro país alcanza los 1.496.864 contagios desde marzo. De todos estos nuevos contagios, 3.321 pertenecen a las últimas 24 horas.

Casi un tercio de los contagios se han notificado en Andalucía (10.806), la región más afectada en cuanto a número de casos en estos momentos, seguida por Cataluña (5.776), Castilla y León (3.992), el País Vasco (2.926) y Madrid (2.732).

Además, Sanidad ha notificado 484 nuevas víctimas del Covid-19 en nuestro país, que se suman a un total que ya asciende hasta los 41.253. De todos ellos, 1.082 han fallecido en los últimos siete días, con Andalucía (187) y Aragón (162) como comunidades con más víctimas.

Así, el sistema hospitalario de muchas regiones sigue aumentando el número de ingresos por Covid-19 y España ya alcanza, en conjunto, el 16,54% de camas de hospital ocupadas por pacientes con coronavirus, un porcentaje que sube hasta el 32,80% en el caso de las UCI. 

Las regiones con más afectación a su sistema sanitario son Asturias (30,21%), Castilla y León (26,05%) y Melilla (22,91%), mientras que La Rioja (60%), Aragón (48,74%) y Asturias (48,50%) son las que tienen mayor porcentaje de camas de UCI ocupadas. 

La segunda ola se ceba con las residencias de mayores

Aunque en un primer momento se consiguió contener el Covid-19 en las residencias de ancianos en esta segunda ola, después de la gran afectación que hubo en estos centros durante la primera, la situación ha vuelto a empeorar y ya se detectan muchos brotes entre las personas mayores. Esto ha desembocado en el empeoramiento de la situación sanitaria, con mayor número de ingresos, mayor número de pacientes en la UCI y, finalmente, mayor número de víctimas mortales. 

De todas las residencias de mayores de España, las de mayor tamaño son las que muestran más dificultades para blindarse ante la entrada del Covid-19. Así, en la última semana se han notificado 1.353 brotes en España con 9.709 casos asociados, de los que 124 brotes han ocurrido en estos centros con 1.765 afectados.

Sobre estos datos, Fernando Simón ha explicado que «es cierto que los casos de Covid-19 en las residencias de ancianos se están incrementando, pero la situación no tiene nada que ver con la primera ola, ya que las residencias están mucho mejor preparadas. Además, la letalidad es mucho menor que antes».

Según datos del viernes, 13 de noviembre, en España se han notificado 14.478 brotes de Covid-19 desde que acabó el proceso de desescalada el pasado 21 de junio, con 130.700 casos asociados a ellos. En los primeros momentos de la 'nueva normalidad', la mayoría de casos se trazaron y se identificaron los brotes que los causaban, pero a medida que los casos aumentaron con el paso del verano, los brotes desembocaron en transmisión comunitaria.

A nivel general, de todos los casos de Covid-19 notificados en las últimas semanas, solo el 8,6% corresponden a brotes bien delimitados y controlados. Además, la mayoría de estos brotes son pequeños, con menos de 10 casos relacionados, pero los más grandes suelen ocurrir en residencias con hasta 100 personas contagiadas en un mismo centro. 

Sanidad ha alertado de que se siguen produciendo también brotes en ámbitos laborales, como por ejemplo en el sector agrícola, donde se produjeron los primeros tras la desescalada, aunque sigue siendo el ámbito social donde actualmente se generan la mayoría de los casos relacionados con brotes, especialmente en las reuniones familiares y de amigos.