Un hombre poniéndose el cinturón de seguridad en un coche

Cuidado al volante este verano: Las multas más comunes que quizás no conoces

El reglamento recoge como puedes ser sancionado por gestos muy habituales durante esta época

Hace varias semanas que llegó el verano y que por lo tanto se han multiplicado los viajes por carretera a los habituales destinos de vacaciones. Y como siempre uno de los grandes temores que tienen muchos conductores es el de ser multado. Pero no todo es por velocidad o ir sin cinturón, hay más situaciones al volante comunes que quizás no conoces y que pueden ser sancionables. 

Entre ellas puede haber algunas que en principio no vincularías a un posible multa de tráfico. Pero eso no significa que puedas acabar siendo sancionado, según la interpretación de los agentes. Hablamos de gestos como conducir en chanclas o sin camiseta o sacar la mano por la ventanilla. 

Estas dos suelen ser las que generan más dudas durante estos meses de período estival. El problema resiste en que el Reglamento General de Circulación no se hace una mención específica a ninguna de las dos. La propia DGT lo ha admitido más de una vez. 

El organismo encargado de sancionar en la carretera deja claro que "si se aprecia que afecta a la seguridad  puede ser sancionable". Este es el punto en el que se acaban basándose la mayoría de las multas que se emiten por estos conceptos. 

Qué dice la DGT sobre el uso de las chanclas al volante

Así, sí existen diversos puntos de este reglamento de circulación que ofrecen unas bases para este tipo de multas. El artículo 18.1 establece que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Si esto lo llevamos al uso de chanclas mientras conducimos, un agente puede interpretar que no permiten una libertad total de movimiento. Y con ello acarrear una multa que es bastante importante. Esta ascendería a 200 euros. 

También corremos el peligro de recibir una sanción, si de alguna manera impedimos que nuestro campo de visión esté completamente libre. Esto puede ocurrir durante el verano si decidimos ponerse una gorra mientras conducimos. La multa será la misma que en el punto anterior. 

Otro hecho que no solemos tener en cuenta es que las orejas deben estar destapadas y a la vista. El reglamento deja bien claro que puede influir en nuestra capacidad de estar atentos a lo que pasa en la carretera. Por eso motivo, se abre la posibilidad a que nos puedan abrir un expediente sancionador por ello. 

Hay que recordar también que está prohibido sacar la mano por la ventana. Sobre lo que no hay una prohibición expresa es sobre apoyar el antebrazo. Eso sí, esto puede ser interpretable si se tiene en cuenta que "el conductor deberá cuidar especialmente mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros".

El peligro y las posibles sanciones por conducir sin camiseta

Una vez más, tampoco existe una norma específica que nos diga que no se puede conducir sin camiseta. Pero si hay un punto que genera consenso y que podría motivar la multa. Es el artículo 3 que especifica que "se deberá conducir con la diligencia y precaución necesaria para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía". 

Los agentes de tráfico pueden tener en cuenta que en caso de accidente, el cinturón puede dañar más a un conductor que no lleve camiseta. Esto podría ser multado con 100 euros aunque no implica que se pierdan puntos.