Imagen de una niña leyendo un libro

Atención Padres: El cuento para explicar a tus hijos qué es el Coronavirus

Los niños tienen que ayudar a un superhéroe a derrotar el virus a través de medidas de prevención

Imagen de una niña leyendo un libro
Este cuento de superhéroes ayuda a los niños a entender el coronavirus | Unsplash

Estos días los psicólogos y terapeutas infantiles se esfuerzan en explicarnos cómo hacer entender a nuestros hijos la crisis del coronavirus, y la verdad no resulta nada fácil. Las claves son hacerlo con claridad, sin ocultar información, y de forma reconfortante. Ahora, un cuento protagonizado por un superhéroe ayuda a explicar a los niños qué es el coronavirus.

La iniciativa nace del Centro de Atención Infantil Temprana de San Rafael de Granada, que atiende a medio millar de menores al año y que ha publicado un cuento para explicar a los niños qué es el coronavirus y las principales medidas de prevención.

La historia está protagonizada por un superhéroe, Supercov, al que los niños tienen que ayudan a sobrevivir en un contexto parecido al de la crisis actual. Para hacerlo tiene que derrotar a Covid, el supervillano que quiere que todo el mundo se ponga enfermo.

Los niños tienen que ayuda a Supercov con sus  normas de prevención  cotidianas, saludando con el codo en vez de chocar la mano, lanzando besos al aire en vez de contacto físico, y  lavarse las manos de forma regular y adecuada.

Al final del cuento hay una ficha a completar en la que por cada victoria el niño recibe una recompensa en forma de cara sonriente. 

¿De dónde sale la iniciativa?

La iniciativa ve la luz en un momento especialmente complicado: el coronavirus  se extiende con una rapidez sorprendente y el gobierno decreta el cierre de las escuelas en las comunidades autónomas. Los padres se encuentran en casa con los niños y con la responsabilidad de hacerles entender unas medidas a veces ni los mayores comprendemos.

¿Por qué los niños tienen que estar en casa, por qué no pueden ver a sus amigos o a sus familiares mayores? Este cuento es una buena forma de hacerles entender la gravedad del caso, y es a la vez una herramienta para padres e hijos.

Todo surge del caso concreto de los padres de Darío, un pequeño con trastorno del espectro del autismo de alto funcionamiento que acude al centro con frecuencia y que en una de sus visitas dijo que sin besos y abrazos no puede vivir.

El padre de Darío explicó que en casos como el de su hijo, que además tenía alergia y tose con frecuencia, necesita formas de comunicación  más dinámicas y sencillas para hacerle entender la importancia de adaptarse a las medidas. El equipo del centro se puso manos a la obra y recurrió a este cuento de superhéroes que usa el juego para explicar la realidad.