Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos

Cuatro síntomas del coronavirus que puedes tener durante más de 6 semanas

La Universidad de Ginebra ha iniciado un estudio para evaluar las consecuencias del coronavirus a largo plazo

Desde el estallido de la pandemia, los científicos de todo el mundo se han puesto a investigar para intentar arrojar algo de luz sobre este desconocido virus.

En un principio, todos los esfuerzos se centraron en identificar todos los síntomas del coronavirus para facilitar la detección rápida de los casos.

Al tratarse de una enfermedad que presenta diversos cuadros médicos en función del paciente y una variedad de síntomas extraños y otros frecuentes con otras patologías, la necesidad de conocer la capacidad del virus para afectar los diversos órganos continua siendo fundamental.

Sin embargo, en este ámbito, cada vez está tomando mayor relevancia el estudio del coronavirus a largo plazo.

A pesar de que la enfermedad es todavía muy reciente para evaluar las secuelas de la enfermedad en los pacientes, ya han sido muchos los científicos que han estudiado el fenómeno de los síntomas persistentes.

Los 4 síntomas de la covid-19 que tienden a persistir durante más de 6 semanas

Recientemente, la Universidad de Ginebra ha iniciado un estudio para evaluar las consecuencias del coronavirus a largo plazo.

Tras seguir la evolución de la enfermedad en 669 personas con Covid-19, los científicos suizos descubrieron que existen ciertos síntomas del coronavirus que tienden a prolongarse durante más de 6 semanas.

Se trata de cuatro síntomas que desde el estallido de la pandemia han sido relacionados directamente con el coronavirus: la fatiga, la insuficiencia respiratoria, la pérdida del gusto y la pérdida del olfato.

Según han afirmado los científicos en su estudio, en uno de cada tres casos se produciría esta prolongación de estos cuatro síntomas del coronavirus más allá del período de cuarentena.

Los científicos de la Universidad de Ginebra y otras instituciones siguieron la evolución de la enfermedad en 669 pacientes contagiados, de los cuales un tercio reportaron síntomas tras la sexta semana, incluidos pacientes que no pertenecían a grupos de riesgo ni presentaban graves cuadros médicos.

«A muchos pacientes les preocupa cuánto van a durar sus síntomas y si algunos son crónicos, pero como no tenemos una respuesta médica clara, es importante acompañar a estos pacientes y escucharlos», señaló una de las científicas de la universidad ginebrina, Mayssam Nehme.

Científicos suizos piden concienciar a la población sobre los efectos de la covid-19

De esta forma, los síntomas más comunes a largo plazo del coronavirus son la fatiga, la insuficiencia respiratoria, la pérdida del olfato y el gusto, y en menor medida tos persistente y dolores de cabeza, según el estudio.

Según los expertos, este estudio debe servir para reforzar la idea de que cualquier persona, aunque no sea de riesgo, es susceptible a estar enferma durante un largo periodo por culpa del coronavirus

Esta idea, para los expertos, debe trasmitirse a través de campañas informativas y de concienciación, dirigidas también a empresas y compañías de seguros para que piensen en la salud de sus trabajadores.

A pesar de que los resultados del estudio han sido concluyentes de por sí, la Universidad de Ginebra  continuará con la investigación para entender mejor las consecuencias a largo plazo de la Covid-19.

El proyecto sigue en marcha con un estudio de la evolución de los pacientes a más largo plazo: tres, siete y doce meses después de contraer el virus.

En este campo, ya está trabajando el equipo internacional de neurocientíficos que lidera la española Sonia Villapol en Houston (Texas, EEUU), que tiene como objetivo analizar los efectos a largo plazo de la pandemia, especialmente en el campo neurológico.

«Hay efectos a corto plazo como el dolor de cabeza y la falta de concentración que son transitorios, pero no sabemos si puede acarrear algo más en el futuro. Otros son más preocupantes y pueden tener secuelas graves y provocar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson» ha explicado la experta en una entrevista a 'El Confidencial'.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]