primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

El Gobierno aclara un dato clave sobre el precio de las vacunas y las pruebas covid

Lo ha confirmado la ministra de Hacienda este mismo miércoles

Las vacunas y las pruebas COVID-19 no tendrán IVA desde inicios de 2021 en España, de hecho se prevé que sea antes de final de año.

Así lo ha confirmado este miércoles la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Todo después de que la Unión Europea haya aprobado permitir que estas dos cosas queden exentas de impuestos durante un período de tiempo limitado.

Esta misma semana los gobiernos de la Unión Europea han mantenido una reunión en la que se ha aprobado, finalmente, unas normas comunes en referencia a este tema, para permitir a todos los ciudadanos de la UE un acceso igualitario a las vacunas y las pruebas contra el covid.

De esta forma, se ha aprobado que se pueda hacer desde ya y hasta diciembre de 2022. Concretamente, lo que se permite hacer es aplicar un tipo cero o reducido de IVA a los mencionados productos.

Hay que recordar, sin embargo, que pese a esta nueva medida, las vacunas serán totalmente gratuitas para los ciudadanos españoles. Así lo ha recordado también la ministra, que ha querido dejar claro que será el Sistema Nacional de Salud quien las administre a través de los puntos habilitados para ello.

«Solo están a disposición de los Estados miembros y de los servicios públicos de salud, para que se dé prioridad a la vacunación de los colectivos vulnerables y el acceso no dependa del nivel de renta del ciudadano», ha asegurado sobre las vacunas.

  • También puedes leer: Piden a un colectivo que no se pongan la vacuna de Covid tras las primeras alergias

Además, según las palabras de la ministra, la exención del IVA para las pruebas diagnósticas afectará «básicamente a las PCR». Sin embargo, no ha querido descartar que más adelante se extienda a otras pruebas, pues la Unión Europea no ha confirmado aún cuáles serán las pruebas concretas a las que puede afectar, se dirá en unos días.

Montero ha querido destacar, además que España está entre los países que han apostado por no aplicar IVA a las vacunas y las pruebas del covid: «España ha sido una de las impulsoras de esta medida y es partidaria de la misma, por lo que la modificación que vamos a hacer irá en la dirección de que tanto las vacunas como las pruebas Covid-19 no tengan un IVA asociado».

Por otra parte, la ministra ha querido mandar un mensaje de calma respecto a los nuevos avances contra el covid. SI bien es cierto que cada vez se están consiguiendo más medios para luchar contra él, como las vacunas o la diversidad de pruebas que se pueden realizar a día de hoy, no hay que bajar la guardia.

  • También te puede interesar: A punto de salir en España el test que podría hacernos volver antes a la normalidad

La pandemia sigue latente en el país y en el mundo y el peligro, tal y como nos siguen repitiendo, todavía no ha pasado. España ha conseguido disminuir las malas cifras poco a poco, pero un despiste podría hacer volver a esos datos que tanto preocupaban hace unas semanas. 

«Es importante que todos sigamos estando vigilantes, atendamos a todas las instrucciones que se van marcando por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y que entre todos seamos capaces de aportar nuestro granito de arena para mantener a raya al virus hasta que tengamos definitivamente la vacuna», ha afirmado Montero.

Además, en la línea que ya lo han hecho Salvador Illa o Fernando Simón, entre otras, ha querido también hablar sobre las Navidades, asegurando que se trata de unas fechas en las que hay que tener más prudencia que en todos los meses anteriores.

«Hay muchas más navidades que se podrán vivir en el futuro», ha recalcado Montero, dejando claro que durante esos días es importante no bajar la guardia y seguir alerta y cumpliendo con todas las restricciones y recomendaciones del Gobierno y Sanidad.