Una mujer sostiene varias tarjetas bancarias en las manos

Cuatro motivos por los que el banco puede bloquear tu cuenta corriente

El banco puede llegar a bloquear tu cuenta bancaria si, por ejemplo, omites algo tan simple como contestar a uno de sus correos

¿Pero qué ha pasado? ¿Por qué me ha bloqueado la cuenta el banco? ¿He perdido todo mi dinero? Primero de todo: si se encuentra con la cuenta bloqueada, no se apure. Probablemente habrá una solución.

Retirar o ingresar dinero en tu cuenta es algo de lo más común. Forma parte de nuestro día a día. De recibir la tan ansiada nómina hasta pagar un café. Sin embargo, hay ciertos movimientos diarios que podían hacer sospechar a los bancos y que te llegaran a bloquear la cuenta corriente.

¿Y realmente me puede pasar eso o es una simple noticia con ‘clickbate’? La respuesta es clara: sí, le podría pasar (aunque también es cierto que el banco debe avisarle con anterioridad). Así que si lo quiere evitar, atento a los cuatro puntos que vienen.

Dinero en un cajero automático.
Deberemos justificar nuestros ingresos cuando el banco nos lo pida. | GTRES

¿En qué casos el banco me puede bloquear la cuenta?

Por documentación sin entregar o actualizar

Según el portal ‘HelpMyCash’, el banco deberá informarte siempre de cualquier error de este tipo. Pues no pueden bloquearte la cuenta si antes no te informan de ello. Pese a ello, sí que es cierto que la amenaza se convierte en real si omites cosas tan simples como firmar o actualizar tu documentación bancaria.

El Banco de España exige a los bancos que operan en España que la documentación de todos sus clientes sea vigente. Es por eso que, en muchas ocasiones, podemos recibir mensajes de nuestros bancos pidiéndonos renovar nuestra documentación. Algo que deberemos hacer sí o sí si no queremos llevarnos un buen susto.

 

Cuentas con varios titulares

“No, es que tengo una cuenta compartida con mis amigos”. Pues ojo, porque te puede traer un problema. Según ‘HelpMyCash’, el banco podría proceder a bloquear tu cuenta compartida en caso de que haya discrepancias con el otro titular. Por lo que deberá ir con mucho cuidado con quién comparte el dinero, ya que le podría generar un problema a la larga.

Imagen de dos clientes de CaixaBank sacando dinero de una central en Barcelona, en Cataluña
La inyección de dinero en efectivo deberá justificarse si así lo pide el banco. | ACN

Cuentas con fallecimiento del titular

El saldo total de una cuenta se cancelará también por defunción del titular. Será en este momento cuando se bloqueará el saldo total de la cuenta (si esta solo tenía un titular) o la parte proporcional si la cuenta tenía más de un titular.

Es decir, si una cuenta tiene dos titulares y uno de ellos fallece, el banco bloqueará el 50% de la cuenta. Si esta tuviera tres titulares, el porcentaje bloqueado sería del 33%.

Bizum
El banco está obligado a estar encima de nuestros movimientos si se superan ciertas cantidades  | La Noticia Digital

‘Pasar’ de la ley de blanqueo de capitales

“¿Qué es esto? Bah, no va conmigo”. Esta es la reacción que tenemos la mayoría de veces que creemos enfrontarnos a algo que nos va grande. Pues no, debe estar atento a cualquier movimiento de su dinero. Básicamente, porque se puede poner en problemas sin saberlo ni quererlo.

La Ley 10/2010 de blanqueo de capitales insiste en el hecho que las cantidades bancarias deben cumplir con la normativa vigente. Por eso mismo, los bancos deben solicitar información a los clientes sobre la procedencia de su dinero y su actividad económica.

Si recibe un mensaje de su banco instándole a ello, no se podrá negar. Pues la no facilitación de dichos datos —básicamente de entrada y salida de dinero— podría suponer el bloqueo de su cuenta bancaria.

TE PUEDE INTERESAR