Foto de recurso de un niño sentado

Cuatro hombres violan a un niño de 10 años y le contagian el VIH

Los agresores eran vecinos de la víctima y dos de ellos son menores de edad

Un niño de 10 años se recupera en un hospital de las sistemáticas violaciones a las que ha sido sometido durante un año. El menor ha denunciado haber sido objeto de abusos por parte de cuatro hombres, que eran sus vecinos. Por si fuera poco, fruto de las violaciones le han contagiado el VIH.

Los hechos han ocurrido en la localidad de Yapacaní, en Santa Cruz (Bolivia). Ahora el niño está en tratamiento intensivo para recuperarse de las lesiones físicas y psicológicas de los abusos. Además del riesgo para la salud que supone tener el VIH, está muy traumatizado por los hechos.

Su madre ha asegurado que “a los hombres les tiene miedo” y ha pedido ayuda para cubrir los gastos médicos. También ha pedido justicia para encerrar a los autores de semejante aberración. La indignación ha provocado tumultos locales de vecinos que querían linchar a los violadores.

Dos personas detenidas

Según han desvelado las autoridades, la primera denuncia se realizó en octubre de 2021 a raíz del contagio del VIH. El menor estaba hospitalizado en terapia intensiva, debido a la enfermedad. Entonces explicó la terrible verdad y, al salir del hospital, identificó a dos de los agresores.

Un hombre con las manos esposadas
Han detenido a dos personas por estos hechos | iStockPhoto (BrianAJackson)

El niño denunció que cuatro varones vecinos suyos le habían estado violando durante un año. Entre los agresores hay dos menores de edad, de 15 y 17 años, y había también otros dos de 23 y 28. De hecho, el hombre de 28 años identificado como uno de los violadores murió el año pasado de sida.

Las autoridades detuvieron a dos de los sospechosos, mientras que un tercer sigue en busca y captura ya que estaría fuera del país. Uno de los detenidos fue enviado al penal de Palmasola en Santa Cruz. El otro está encerrado en un centro juvenil, a la espera de que se celebre el juicio.

Sufrió durante meses en silencio

La madre del niño ha clamado justicia mientras el niño se sigue recuperando en el centro médico de las secuelas. El niño confesó los hechos a su hermana, según la cual el menor sufrió en silencio las agresiones durante meses: “Tuvo que callarse, tuvo que aguantar en silencio todo lo que le hicieron”.

Este es el motivo por el cual el niño nunca presentó síntomas de ser agredido mientras duraron los hechos. No despertó ninguna sospecha en su entorno ni en su familia, hasta que le diagnosticaron VIH. Fue entonces cuando se supo la verdad y lo denunciaron a las autoridades.

Algunos vecinos la emprendieron a golpes con uno de los violadores, que tuvo que ser protegido por un familiar para que no lo lincharan. Las autoridades procedieron entonces a su detención, y ahora están encerrados de manera provisional. La población pide que se hagan las investigaciones pertinentes.

Un país asediado por el Sida

Bolivia, el lugar donde ha ocurrido este caso, es un país con unas tasas disparadas de Sida. Al menos dos personas se contagian cada día de VIH, y según las estadísticas hay más de 23.000 personas conviviendo con esta enfermedad. Es el país latinoamericano con más nuevos casos por población.

La mano de un niño con una intravenosa
El niño está en tratamiento intensivo | iStockPhoto (AgFang)

La población más vulnerable son los gays, bisexuales y mujeres trans, tal y como indican los números. Pero en general las conductas sexuales de riesgo son el principal factor de contagio de la enfermedad. Y las violaciones, en ese sentido, son una de las formas de transmisión del virus.

A ello se le suma el problema de los abusos infantiles en la región, que aumenta el riesgo de contagio en los niños. Es el caso de este niño que era constantemente violado por sus vecinos, y que le transmitieron el VIH. El 5% de los infectados en Bolivia tiene entre 0 y 15 años.