El coronavirus ha hecho que en España estemos viviendo a día de hoy una situación crítica. La llegada de la nueva variante ómicron ha provocado que los contagios no cesen, es más, aumentan a mayor velocidad y eso genera que los servicios sanitarios no den abasto.
Los españoles estamos adentrados en la sexta ola de la pandemia, y, a pesar de lo que aseguran muchos expertos, no parece que esto tenga muestras de mejora. Todo lo contrario, cada vez son más los positivos de nuestro alrededor, y por eso se pide que el Gobierno tome cartas en el asunto.
Para sorpresa de todo el país, esta tarde el Consejo Interterritorial tiene prevista una reunión con el motivo de aprobar la rebaja de la cuarentena de los contagiados. Siguiendo el modelo que ha promovido EEUU, las personas positivas en coronavirus pasarán tan solo 5 días de aislamiento. Una fórmula que ha dejado en 'shock' a la población.
Una decisión que parecía inviable
Así lo informó la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. No obstante, todas las decisiones que sean referentes a la pandemia del coronavirus se tomarán "con el apoyo y el rigor de los equipos técnicos".
La ministra, por otra parte, quiso hacer especial mención al gran trabajo que están realizando las comunidades autónomas en la toma de decisiones. Cree que "conocen mejor tanto la situación asistencial como la evolución de la pandemia".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido un comunicado para informar de que durante el día de hoy, 29 de diciembre, se producirá "la reunión de la ponencia de alertas".
Los expertos estadounidenses ya han dado el visto bueno
EEUU ha sido el primer país que ha optado por la rebaja de la cuarentena de los contagiados, que pasa de 10 a 5 días. El pasado lunes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), aprobaron que las personas positivas en coronavirus que sean asintomáticas deberán permanecer la mitad de días aislados. Además los contactos no vacunados de casos positivos también saldrán beneficiados con esta medida.
Los CDC aseguran que "este cambio está justificado por la ciencia" y que las infecciones se producen en los dos días anteriores y los tres posteriores a la aparición de los síntomas. Por lo tanto, "estas actualizaciones permiten que todos puedan seguir con su vida de manera segura", así lo afirmó su directora, Rochelle Walensky.
No obstante, la agencia estadounidense ha recomendado que aquellos que pasen por esta cuarentena más corta lleven la mascarilla durante los cinco días siguientes.
Andalucía y Madrid dan luz verde
El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, y el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, se han mostrado a favor de esta nueva cuarentena de 5 días. Ambos han advertido de que la sexta ola debe tomarse con medidas diferentes a las expuestas anteriormente durante la pandemia del coronavirus.
"La gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante". Así de firme se ha mostrado Zapatero, apoyando la decisión que podría aprobarse esta misma tarde.
Por otro lado, Aguirre también ha querido manifestar su satisfacción al conocer la posibilidad de la rebaja de la cuarentena para los asintomáticos. Cree que esta sexta ola debe tratarse "de manera diferente".
Salud Pública no quiere saber nada del asunto
Esta tarde, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tomarán una decisión al respecto de la cuarentena de 5 días. Sin embargo, la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta acaba de emitir un comunicado que rechaza este nuevo modelo de aislamiento para los contagiados asintomáticos.
Los técnicos que asesoran las autonomías españolas en materia de Salud Pública consideran inoportuna la reducción del periodo de 10 días. En cambio, sí que ven con buenos ojos la retirada del seguimiento de las personas con coronavirus que presenten síntomas leves.
Esta será la propuesta que los expertos mostrarán al Consejo Interterritorial de Sanidad durante la reunión de esta tarde. Pedro Sánchez ha explicado que las decisiones políticas sobre la gestión de la pandemia deben "guardar un equilibrio entre tres aspectos importantes. La salud pública, la salud mental y el crecimiento económico".