La orden del ministerio de Sanidad que decreta el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios cerrados y en espacios abiertos cuando no se puede mantener la distancia mínima de seguridad, con la excepción de los menores de seis años, comportará un gasto extra a las familias que una vez calculado no resulta un cargo menor.
Se trata nada más y nada menos que cien euros por familia al mes. Una familia con dos niños que necesiten mascarillas todos los días podría llegar a pagar hasta 110 euros al mes, un coste que se incrementa a 266 euros al mes si uno de los miembros necesitase mascarillas FFP2 porque sufre algún problema de salud.
Las mascarillas quirúrgicas infantiles y otros modelos reutilizables de mascarillas, por ejemplo para hacer deporte, encarecen el precio medio que calcula la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La orden del ministerio se hizo efectiva a partir de ayer, y puede comportar sanciones de 600 euros, o más si se produce desobediencia a la autoridad.
El ministerio ha decretado el uso obligatorio de mascarillas como una de las medidas dadas en el marco de la desescalada para retomar la actividad sin riesgo de nuevos contagios, y con algunas pequeñas excepciones como personas con problemas respiratorios, las mascarillas se convertirán en un elemento común para generar una convivencia con el virus.
Tras la publicación de la orden en el Boletín Oficial del Estado, el cálculo de la organización de consumidores esclarece cuánto costará a cada familia. Aunque el ministerio de Consumo decretó un precio máximo en farmacias de 0,96 euros la unidad, esto sólo afecta a las quirúrgicas y no a las higiénicas.
En todo caso, ambas son de un solo uso, y son las que el Gobierno recomienda para el uso habitual de las personas, dejando las de filtro (FFP2) para profesionales en contacto con el virus y grupos de riesgo.
Las FFP2 son más eficientes pero también tienen un coste más elevado, hasta 5,80 euros de media la unidad. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) advierte que eso encarecerá el precio medio de una familia con hijos porque son las más comunes en las farmacias para el colectivo infantil.
Cómo alargar su vida útil
El Gobierno, por ahora, no contempla una distribución gratuita de mascarillas, y la OCU ha abanderado una demanda para se fijen precios máximos para todos los modelos de mascarillas y se garantice el abastecimiento de las infantiles.
Mientras tanto, se pueden seguir las indicaciones del propio Gobierno para reutilizar las mascarillas y fomentar el ahorro. Sin embargo los métodos de lavado no sirven para las quirúrgicas, que son de un solo uso y cuyo tejido se desgasta muy fácilmente. En este caso, solo quedan dos alternativas para alargar su vida útil.
Si la exposición en la calle ha sido de poco tiempo, se puede conservar dentro de una bolsa alrededor de una semana o dar calor a unos 70 grados durante media hora. Esta es un sistema más eficaz porque aunque puede modificar la capacidad de ajuste no perjudica la facultad de filtrado, según un estudio de la Universidad de Stanford.