Extracció de mostres per a PCR a la Residència Guillem Mas de Canet de Mar, el 4 de maig del 2020

El Rubio, el pueblo español que quiere ganar al coronavirus con el plan más ambicioso

Fue iniciativa del alcalde que dice que es «la mejor manera de combatir el virus»

Extracción de muestras en una residencia catalana el 4 de mayo de 2020
El Rubio someterá a test a 500 de sus vecinos | Cedida

Es lo que vienen defendiendo muchos epidemiólogos y también ha recomendado la Organización Mundial de la Salud. Para luchar de una manera efectiva contra el coronavirus es  necesario hacer test de manera masiva. Y así lo ha entendido Rafael de la Fe, alcalde socialista de la localidad sevillana El Rubio.

Por iniciativa propia, compró 480 test serológicos con los cuales para poder realizar las pruebas a una buena parte de los 3.408 vecinos de su pueblo. El objetivo es «tener los datos en la mano», explicaba a 'El Español' y hacer «la desescalada de la mejor manera posible»

Tras comprarlos a 10 euros cada uno a una empresa holandesa, a través de un intermediario asturiano, en abril, le llegaron la semana pasada y el miércoles hicieron los primeros 210. Dos estudiantes de Enfermería y dos técnicos de Laboratorio se encargan de analizarlos y de realizar también los 130 que harán este viernes. 

La prioridad para escoger quién se hacía estos tests ha sido «comerciantes, transportistas que salen del pueblo, personal de tiendas de alimentación o albañiles. En definitiva, gente que tiene contacto diario con otros vecinos». Así el ambicioso plan del edil sevillano permitirá que un 14% de sus vecinos sepan si han tenido o no el coronavirus. Muchos si por ejemplo se tiene en cuenta que las 90.000 pruebas del test serológico del Gobierno solo suponen el 0,2% de los españoles. 

Conflicto con la Junta y alcaldes vecinos

Rafael de la Fe es contundente: «Creo que nuestro estudio es el más ambicioso de los que se están haciendo en España». Eso sí, des de la Junta de Andalucía le han hecho un requerimiento, ya que consideran que no ha cumplido la orden ministerial al respecto. «Hay que comunicar la cantidad de test que se han comprado y a qué proveedor, la prescripción y qué laboratorio hace el trabajo», e, inicialmente, «no ha cumplido con requisitos», argumentan. 

Él se defiende: «Yo tengo que pensar en mis vecinos». Y reconoce que otros alcaldes de pueblos vecinos le están criticando: «Me dicen: Nos obligas a hacer lo mismo que tú. Yo les digo que lo siento y que prefiero perder una subvención de la Junta o la Diputación a perder una vida»

Además de estos tests, los 80 trabajadores municipales se han hecho otros en una clínica privada. Hasta el momento, estas pruebas han reflejado 4 positivos (2 con carga vírica activa) que suman a los 3 detectados anteriormente y que de momento no han sido validado por un PCR, ante la negativa de la Junta.