Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

Cuándo te van a vacunar en España tras el último cambio

Más de 6,2 millones de personas ya han recibido la vacunación completa (13,1% de la población) y un total de 7,5 millones de ciudadanos ya han sido vacunados con una dosis

En los últimos días, una de las cuestiones en las que más se está incidiendo en plena pandemia de la covid-19 es sobre la posibilidad que baraja ahora Sanidad de vacunar con la dosis de Janssen a los mayores de 50 años, y con la de Pfizer a los adolescentes con condiciones de muy alto riesgo. 

Quedan apenas unos meses para el verano y desde el Gobierno se trabaja a contrarreloj para alcanzar la deseada inmunidad de rebaño que espera poder alcanzarse a finales de verano, y por ello, la campaña de vacunación ha sufrido algunas modificaciones.

Es ahora cuando se ha empezado a vacunas a la población de entre 50 y 59 años, quienes en un primer momento inocularían la dosis de Pfizer o Moderna, aunque la Comisión de Salud Pública ha decidido establecer que este grupo adquirirán la inmunidad frente al coronavirus por medio de la monodosis de Janssen

[predef]espaadiario-631[/predef]

Los últimos datos de Sanidad, reflejan que en España hay ya más de 6,2 personas con la vacunación completa (13,1% de la población) y un total de 7,5 millones de ciudadanos ya han sido vacunados con una dosis, una situación que en cualquier caso protege en un 70% frente al virus. 

En definitiva, mata ahora mismo no es otra que seguir avanzando en el proceso de la vacunación masiva y alcanzar ese 70% de población adulta inmunizada en el mes de agosto.

AstraZeneca

Entre los cambios mencionados por el Gobierno, es el de la ampliación del límite de edad para la dosis de AstraZeneca, que Sanidad pasó a recomendarla para los mayores de 55 años, «teniendo en cuenta la nueva evidencia científica».

Así se avanzó con la vacunación al colectivo de 60-65 años y al grupo de personas de entre 66 y 69 años. En este sentido, los menores de 60 años quedaron en duda tras el nuevo cambio de las administraciones.

Vacunas Pfizer y Moderna

Por otro lado, a los grupos que reciben o recibirán la vacuna que funciona con ARNm (tanto de la farmacéutica de Pfizer o de Moderna) se unirán «preferentemente» aquellos pacientes que son considerados «de muy alto riesgo» (grupo 7). A estos últimos se les vacunará de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, «si no les corresponde antes por grupo de edad» y con el objeto de «alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor».

En este sentido, toda persona mayor de 16-18 años se vacunará con «cualquiera de las vacunas autorizadas». Tanto es así que, si en última instancia Sanidad procede a modificar la estrategia de vacunación, esta misma inoculará con Pfizer a los adolescentes (de entre 12 y 15 años) con condiciones de muy alto riesgo.

Unido a los colectivos anteriormente mencionados, estas vacunas también irán destinadas a los grupos de mayor edad y a las embarazadas o en periodo de lactancia.

Personas infectadas por coronavirus previamente

Añadido a las modificaciones anteriores en la campaña de la vacunación, centrándose en las evidencias, Carolina Darias ha explicado que «la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes», y que el número de casos de reinfección «es muy bajo» sobre todo en los seis meses después del contagio.

Por último, y con los resultados de los distintos estudios que demuestran una respuesta inmune «muy satisfactoria» con una sola dosis en aquellas personas que han sido anteriormente infectadas, «tanto si tenían como si no tenían anticuerpos detectables antes de la vacunación», muestran que recibirán una sola dosis de cualquiera de las vacunas de ARNm en menores de 65 años, aunque se les vacunará de las dos dosis a los residentes, grandes dependientes y personas estados de salud y condiciones de muy alto riesgo.