Imagen de una calle de Córdoba

¿Cuándo podremos volver a hacer vida normal? Esto dice un experto

Sólo se logrará controlar la enfermedad con la inmunidad de grupo y la llegada de la vacuna

Cada vez queda más claro que una vez superada la fase más difícil del Coronavirus tendremos que enfrentarnos a la realidad de que el virus ha llegado para quedarse. Los expertos están cada vez más seguros de que al final el SARS-CoV-2  será un  virus estacional  que, gracias a la vacuna, será igual de peligroso que el sarampión o la gripe.

Lo que estamos asumiendo poco a poco es que nuestra vida no volverá a ser como antes pero, ¿Qué dicen los expertos? ¿Cuándo podremos volver a hacer vida normal? 

El investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, prevé que con el paso de las semanas la restricción de movimientos se irá disipando y dará paso a una nueva fase en la lucha contra el Covid-19. La «etapa de vigilancia», dice, durará como mínimo un año.

Un año en el que tendremos que evitar el contacto social y mantener estrictas medidas de prevención aunque podamos salir a la calle y volver a los puestos de trabajo. Este científico cree que se conseguirá frenar la propagación del Covid-19  cuando exista una  inmunidad de grupo, y por eso es partidario de aplicar un «confinamiento intermitente»  durante los próximos meses, con semanas de actividad y otras de aislamiento.

Macip recuerda que cuantas más personas pasen la enfermedad y dispongan de anticuerpos menos contagios habrá, pero esto depende también del desarrollo de la vacuna  que, según sus predicciones, estará lista en un año. 

Este experto en pandemias autor del libro «Las grandes epidemias modernas» asegura que sin vacunas y sin tratamiento, la única forma de parar el patógeno es con  medidas de aislamiento, pero también considera importante entender que  las epidemias se pueden prevenir  y que en el futuro vendrán más pandemias y tenemos que estar preparados. 

Más ciencia y mejor comunicación

Los errores cometidos por los países europeos son según cuenta una advertencia de lo que no debemos hacer en futuras emergencias sanitarias. A diferencia de lo que han hecho China  o Corea del Sur, en Europa se reaccionó tarde y al principio no se tomaron medidas de aislamiento adecuadas, y eso explica que ya haya 1,3 millones de contagiados en todo el mundo.

Según Macip, nuestros gobiernos han fallado en tres cosas: la instrucción a los líderes políticos para que respondan con rapidez, la inversión en ciencia y el uso de una estrategia adecuada de comunicación con los ciudadanos. En este sentido, cree que hay que actuar con seriedad pero sin extender el pánico, y destinar más recursos a la investigación.

Este médico es un buen conocedor de la  gripe A, una epidemia tras la cual «hemos desaprovechado diez años». Según explica, había proyectos en España para investigar el coronavirus pero se rechazaron porque no se consideraron prioritarios.