Imagen de una calle de Córdoba

Sanidad marca hasta cuándo estarán aislados los ancianos en España

El Gobierno se plantea dejar salir a los niños pronto, pero el confinamiento de los ancianos se alargará

Imagen de una calle de Córdoba
La gente mayor es población de riesgo y serán los últimos en salir del confinamiento | Redacción

Desde el inicio de la  crisis del Coronavirus, los ancianos han sido el sector más vulnerable no sólo porque la enfermedad ha afectado más a este sector de edad sinó también por la  situación de abandono de muchos abuelos y abuelas  en las residencias que han salido a la luz a raíz de la pandemia. La pregunta ahora es cuándo van a poder salir los ancianos.

El Gobierno ha decretado la vuelta a la normalidad de las  actividades económicas no esenciales  y se plantea una fecha para dejar salir a los niños, pero como ya se sospechaba  la salida de la cuarentena para los ancianos será lo más complicado, por ser el grupo de población más vulnerable

Sin embargo, por otro lado, los expertos advierten de los efectos secundarios que pueden tener la soledad y la falta de movilidad para los ancianos. De momento, el director delCentro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este viernes que el Gobierno tiene sobre la mesa confinar a las personas mayores hasta verano.

Por un lado, el Gobierno está estudiando la propuesta de dejar salir a los niños dentro de unos días, en paseos cortos y con limitaciones, y también contempla la posibilidad de  alargar el confinamiento de los abuelos y abuelas hasta el verano, como aconsejan los expertos.

«Hay que aplicar las medidas de forma coherente y lógica», ha dicho Simón, que recuerda que se mantendrán las restricciones hasta el  fin del estado de alarma, previsto para el 26 de abril, y que durante estos días estudiará tanto la propuesta de los niños como qué hacer con la gente mayor. «Son opciones de progresión hacia la fase de transición».

Algunas opciones, según el Gobierno, son muy bonitas sobre el papel pero después son difíciles de implantar. En todo caso, el Ejecutivo irá estudiando todas las propuestas según lo vayan aconsejando los expertos, según ha dicho Simón.

Los abuelos ya fueron el sector de la población que ayudaron a sostener los hogares durante la crisis de 2008 y ahora están volviendo a sostener el mayor peso de la emergencia sanitaria. Desde el principio son el sector más vulnerable, y al entrar en las residencias de ancianos para desinfectarlas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y el ejército denunciaron que en muchos casos se han encontrado situaciones extremas de abandono.

La  Fiscalía ha abierto diligencias para investigar las actuaciones en 38 residencias de toda España  donde se vieron irregularidades. La mitad eran de Madrid, y también se han abierto otras diligencias de tipo civil como en el caso de una residencia de Barcelona en el que se recomendaba tomar un vaso de agua en el caso de sufrir ahogos.