Imagen de archivo de una mascarilla desechable

El tipo de mascarillas que sí que puedes reutilizar

Las mascarillas que está repartiendo el Gobierno no se pueden reutilizar y son de uso personal

Sin duda, las mascarillas son uno de los principales temas de conversación de políticos y ciudadanos desde que estallase la pandemia por Covid-19. Las constantes contradicciones del Gobierno hacen que el desconocimiento sobre qué mascarillas utilizar para protegerse del virus.

Desde el Gobierno ya ha advertido de que probablemente sea necesario utilizar mascarilla cuando pisemos la calle por primera vez, algo que ha impactado a la población, ya que no hay mascarillas en ningún establecimiento, y muchas de ellas son de usar y tirar, por lo que se necesitarían una cantidad infinita de mascarillas que, hoy por hoy, no hay.

Para solventar este problema, el Ejecutivo ha anunciado que  repartirá entre los trabajadores entorno a diez millones de mascarillas para prevenir posibles contagios. Sin duda se trata de una noticia inesperada, ya que hace tan solo unas semanas, Pedro Sánchez y Sanidad hacían un llamado a la calma y aseguraban que eran poco necesarias.

Sin embargo, parece que ahora  las mascarillas tienen un papel clave en la erradicación del Covid-19, ya que con ellas se puede evitar contagiar a otras personas si tose o estornuda, siendo especialmente útiles para las personas asintomáticas o presintomáticas.

Por su parte, María José Sierra ha asegurado que las mascarillas son tan solo un complemento más a utilizar, además de mantener una distancia de un metro y unas buenas condiciones de higiene personal. «Sólo cuando estas condiciones no puedan tener lugar recomendamos el uso de mascarillas», terminaba diciendo Sierra, algo que poco después era reiterado por Salvador Illa.

Las mascarillas que hay en el mercado

Hoy por hoy, los ciudadanos tampoco saben que mascarillas utilizar, ya que algunas están recomendadas para sanitarios mientras que otras apenas protegen del virus. En el mercado podemos encontrar:

  • Mascarillas higiénicas:  son de uso personal y desechables. Su baja protección hacen que no sean recomendables para el personal sanitario, por lo que no estarían dentro del Equipo de Protección Individual (EPI).
  • Mascarillas quirúrgicas:  protegen más que las higiénicas y evitan que un enfermo por Covid-19 no pueda contagiar a los demás.
  • Mascarillas caseras: muy poca efectividad, aunque son muy fáciles de desinfectar.
  • Mascarillas de tipo FFP: están diseñadas para filtrar las partículas y aerosoles líquidos presentes en el medio ambiente. Dependiendo de la clase (1, 2, 3) pueden filtrar hasta un 98%.

Pero, ¿cuáles de las mencionadas anteriormente son reutilizables? Aunque se recomienda utilizarlas solo una vez, lo cierto es que muchas mascarillas con filtro están marcadas por una letra R, que indica que se pueden usar más de una vez.

Además desde Sanidad aseguran que dichas mascarillas también se pueden desinfectar con lejía diluida o con alcohol del 70%. Las mascarillas caseras pueden lavarse en la lavadora si ponemos esta a 60 o 90 grados durante media hora.

Las que actualmente está repartiendo el Gobierno en las principales estaciones de tren, metro, autobuses... Tan solo pueden ser utilizadas una vez y no existe manera de reutilizarlas