Montaje con fotos del lugar de los hechos

La última mujer asesinada en España: Hoy tenía cita para firmar el divorcio

Tenía 32 años y vivía sola con sus cuatro hijos después de denunciar a su marido en enero

La víctima tenía 32 años y cuidaba sola de sus cuatro hijos menores de edad, desde que echó a su marido de casa. Fue su desesperada decisión después de haber aguantado de forma reiterada los golpes de su marido. Tenía la fecha de hoy marcada en rojo: la cita en el juzgado para firmar los papeles del divorcio.

El agresor tenía 41 años, vivía en casa de un familiar, y mostraba a sus amigos su intención de quitarse la vida. Lo haría, decía, porque no soportaba vivir separado de sus hijos. Hacía algunos días que había salido del hospital tras una operación de cáncer, y recibió la citación judicial para este mismo jueves.

Ayer por la tarde se presentó en casa de su expareja y, tras una discusión, la apuñaló hasta la muerte. Luego se quitó la vida, quedando tendido en el suelo junto al cadáver de su esposa. Poco después llegaron los niños del colegio, observando horrorizados la escena de sus padres bañados en sangre.

Dos cuerpos sin vida

Igualdad ha confirmado que se investiga como asesinato machista la muerte de una mujer en Pozuelo de Alarcón, Madrid. La Policía recibió el aviso ayer a las 16:28 horas, a través de la llamada de una vecina alertada por los gritos. Aseguraba haber escuchado una discusión en la vivienda de al lado.

Foto del escenario del crimen
Policía en la calle donde se ha producido el crimen | El Mundo

Cuando los agentes llegaron al número 5 de la calle Consejo, encontraron dos cuerpos sin vida y con signos de violencia. La principal hipótesis es que el hombre mató a la mujer y luego se quitó la vida. La víctima presentaba heridas de arma blanca en el abdomen y en el tórax, y estaba tendida junto al agresor.

Él estaba muerto también con heridas de arma blanca en el abdomen y en una mano. Al lado de los cuerpos en la habitación estaba el cuchillo con el que presuntamente se cometió el crimen. La escena había sido descubierta por los propios hijos del matrimonio, que necesitaron atención psicológica.

Matrimonio marroquí

El matrimonio estaba compuesto por un hombre y una mujer de origen marroquí, que hoy tenían cita para firmar los papeles del divorcio. El pasado 19 de enero, la mujer interpuso la última denuncia por malos tratos. Ya lo había hecho anteriormente, y finalmente tomó la decisión de separarse de su agresor.

En el entorno de la víctima aseguran haber visto a la mujer con varios hematomas hace unos meses. Ella misma aseguró que eran provocados por los golpes que le propinaba su marido. Le recomendaron acabar con la relación y ella, al final, les hizo caso, pero su infierno no acabó ahí.

Fuentes policiales confirman que la mujer había obtenido una orden de alejamiento y que estaba protegida por la policía. Vivía con sus cuatro hijos de 6, 8, 9 y 12 años en una vivienda cercana al ayuntamiento. Se trata de una zona del centro de Pozuelo de Alarcón donde viven muchos extranjeros. 

Cuatro menores huérfanos

Los médicos del Summa confirmaron la muerte del padre y la madre, y un equipo de psicólogos atendió a los cuatro menores. Estos quedaron en manos de una hermana de la madre, con la que han pasado la noche. Sería la cuarta víctima de la violencia de género en 2022, la primera en la Comunidad de Madrid.

El caso está en manos del grupo de homicidios de la Policía Nacional, que ayer estuvo recabando pruebas en el escenario del crimen. Según datos de Igualdad, de las 1.130 víctimas de género que constan en las estadísticas, en 351 casos el agresor es extranjero. Ahora están a la espera de confirmar también el caso.

Las víctimas de violencia de género tienen a su disposición el teléfono 016 las 24 horas del día. El número no deja rastro en la factura telefónica, aunque se tiene que borrar del registro de llamadas del teléfono. Menos de 24 horas después se ha confirmado otro posible crimen machista en Maqueda (Toledo).

Otro caso esta mañana

La Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia de género el tiroteo que esta mañana ha tenido lugar en Maqueda, Toledo. Un joven ha disparado contra la trabajadora de un restaurante a las puertas del establecimiento. La mujer ha quedado malherida, mientras que él se ha quitado la vida.

Foto del Mesón Castellano en Maqueda
El crimen se produjo en el Mesón Castellano | Google

Ha ocurrido a las puertas del Mesón Castellano, justo antes de que la trabajadora de este local entrara a trabajar. El agresor le habría disparado con una escopeta, y después se habría suicidado a unos 200 metros de distancia. Los dos habrían mantenido una relación, aunque no constan denuncias.

En ambos casos aún no se ha confirmado que se trate de crímenes de violencia de género, aunque todo parece indicarlo. Serían en total seis las víctimas del machismo en lo que va de año en España. La sucesión de muertes en las últimas 24 horas vuelve a disparar todas las alarmas sobre esta tragedia en nuestro país.