Miembros del Ejército del Aire con trajes de protección contra la Covid y una ambulancia

Crece la presión hospitalaria en Castilla y León: preocupa la situación en las UCI

Los pacientes en las UCI ya ocupan un 74 por ciento de las camas en unidades de críticos

La llegada de la segunda ola y el avance incesante del Covid-19 preocupa en Castilla y León. Con una situación realmente descontrolada en Burgos y con un total de 113.779 contagios activos en toda la comunidad, Castilla y León debe hacer todo lo que esté en sus manos para que la presión hospitalaria no augmente todavía más. Actualmente, los pacientes con coronavirus en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias y ya ocupan un 74 por ciento de las camas en unidades de críticos, dos puntos porcentuales más con respecto los últimos datos.

De hecho, en cuanto a las hospitalizaciones por coronavirus, actualmente permanecen ingresadas un total de 1.770 personas (69 más que en la jornada anterior). La situación va más allá ya que 239 personas se encuentran actualmente en la unidad de críticos (UCI), nueve personas más que el día anterior. Asimismo, en planta se encuentran un total de 1.471 pacientes.

Preocupación en Burgos

Burgos es provincia que acumula más positivos este domingo, con 272 más y un total de 19.223; así como la segunda que más brotes activos acumula, con un total de 68. Además, la unidad de críticos del Compejo Asistencial Universitario de Burgos sigue al borde del colapso y ya suman 46 ingresados.

Pese a ello, la provincia donde también crece la preocupación es Ávila. Los brotes tampoco cesan en dicha provincia y actualmente contabiliza un total de 94.

La situación tampoco mejora en Soria

Soria es una de las provincias que menos brotes activos tiene (un total de 67) pero también es la que menos altas da (615 en lo que va de pandemia). Además, este mismo domingo los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Soria han diagnosticado un brote social por la Covid-19 en la Residencia Juvenil Gaya Nuño. De momento hay un total de cuatro positivos confirmados y 45 residentes en cuarentena.

En este sentido, la Delegación Territorial de Soria ha indicado a los ciudadanos que recuerden mantener las medidas básicas de distancia social, cuiden su higiene de manos y recuerden el uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.

Asimismo explican a la ciudadanía que es vital limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable y que cuando se esté en comunidad no se superen los entornos de seis personas en un mismo espacio.