Sanitarios con equipos de protección trasladando a un paciente

Bajan los ingresados en las UCI de Andalucía por primera vez en casi un mes

También se ha producido un importante descenso en la planta

Andalucía lleva semanas siendo una de las comunidades autónomas que más está sufriendo durante esta segunda oleada de la pandemia. Es de las pocas donde no se se han visto superados su récord de contagios en más de una ocasión (superando la barrera de los 5.000), sinó que además la presión hospitalaria ha llegado a ser mayor que en la primera ola de primavera. 

Pero las cifras comunicadas por la Junta de Andalucía confirman que los hospitales andaluces empiezan a tener un respiro tras días y semanas de mucha presión. El gobierno andaluz ha confirmado hoy, en su gráfico de evolución de ingresos hospitalarios, que por primera vez en 27 días, casi un mes, han bajado el número de pacientes covid que se encuentran en las UCIs andaluzas. 

Así este domingo hay 503 enfermos de gravedad diagnosticados de Covid-19 en los centros hospitlarios de toda la comunidad. Son un total de 14 menos respecto a los que se encontraban ayer. Además se recoge una importante bajada en el total de hospitalizados, concretamente de 150, situando el número de ingresados actualmente en 3.179. 

Fin a casi un mes de crecimientos de ingresos en las UCIs

La bajada en las UCIs era un dato que hacía venían esperando los profesionales sanitarios andaluces. Este sábado ya hubo el primer brote verde después que los ingresados en las unidades de cuidados intensivos se mantuvieran en la misma cifra que el día anterior. 

Pero es que se venía de una especialmente dura en este aspecto. Estos habían sido los incrementos en los últimos 7 días: 11 enfermos el viernes, 17 el jueves, 23 el miércoles, tres el martes, dos el lunes y 33 el domingo pasado. En total se llegaba a 26 días consecutivos con un empeoramiento de la situación en las UCIs. 

Los datos en lo que refiere al número de hospitalizados también sigue a la baja después que el pasado martes se llegará a un máximo de 3.478 personas ingresadas. Antes de ese día, se llevaba 13 días seguidos por encima del registro máximo de hospitalizaciones alcanzado en la primera ola que fue de 2.708. Además de la importante bajada de 150 de este domingo en los últimos han bajado 51 el sábado, 49 el viernes y 48 el jueves, confirmándose una clara tendencia a la baja. 

Los contagios y las muertes siguen a la baja

A su vez, la Junta de Andalucía también ha comunicado un importante descenso respecto a los fallecidos y nuevos positivos respecto a los últimos días. Este domingo se han contabilizado 35 nuevas muertes en Andalucía. Pese a que sigue siendo una cifra no deseada, es la menor desde el pasado lunes y es un descenso respecto a los 41 del sábado. En estos últimos días han muerto en Andalucía 95 personas el martes, 62 el miércoles, 68 el jueves y 46 el viernes, además de las mencionadas el sábado. 

Los contagios que han sido añadidos al total en las últimas 24 horas han sido 3.593. Es un importante descenso de 602 respecto al día de ayer. También supone una bajada de 192 si lo comparamos con las cifras de hace 7 días. 

Por provincias, es Sevilla la que encabeza las dos estadísticas con 832 casos nuevos y 14 muertes, seguida de Granada con 818 y 12 fallecidos. Cádiz ha sumado 546 casos y ningún fallecido, Málaga 497 y 1 fallecido, Jaén 38 y ningún fallecido, Almería 356 y dos fallecidos, Córdoba 251 y 6 fallecidos y Huelva 184 y ningún fallecido.