Dos sanitarios con Epis a la puerta de un hospital

Murcia registra su semana con más fallecidos de Covid de toda la pandemia

Pese a todo la región parece que va mejorando su situación

La segunda ola de coronavirus sigue golpeando con distinta intensidad a las diferentes comunidades. Muchas estan viendo como esta está teniendo mayor afectación entre su población de la que se vivió en la pasada primavera. Una de ellas está siendo la región de Murcia. En las últimas semanas, como ha pasado en otras comunidades, se ha batido en más de una ocasión el récord de contagios. 

En este sentido, pero, podría parecer que el ritmo de transmisión empieza a disminuir bastante en la región. Este sábado se comunicaban 562 casos, un 40% menos si lo comparamos con los datos de hace tan solo una semana. Además, el número de pruebas que han dado positivo bajaba por primera vez en muchas jornadas del 10%. Pero el problema que vive la región es que ahora mismo el virus es mucho más letal en su territorio que lo que lo fue en la primera ola. 

Este sábado también se notificaban 14 nuevas en 24 horas. Esta cifra no solo era una de las más altas a lo largo de la pandemia, sino que confirmaba que en los últimos 7 días los fallecimientos alcanzaban la triste cifra de 76, lo que implica la cifra mayor en este período de tiempo desde el inicio de la pandemia

La mortalidad disparada en esta segunda ola

Pese a que la mortalidad en la primera ola se mantuvo en unas cifras inferiores en Murcia respecto a otras comunidades. No está siendo así en esta segunda. Hasta el día de hoy en la región murciana han perdido la vida tras ser diagnosticados de covid 474 personas. De estas, 324 se han producido en lo que llamamos la segunda oleada, lo que implica un 68% del total. 

En las últimas semanas hay un claro factor que parece explicar que se estén produciendo unas cifras no vista en primavera. Y es que esta vez se están produciendo más brotes en residencias que los que hubo hace algunos meses. Si miramos las cifras del sábado, los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 66 y los 98. Y además estaban repartidas por varios municipios: Cuatro de ellos vivían en Murcia, tres en Totana, dos en Molina de Segura, dos en Mazarrón, y el resto en los municipios de Cehegín, Villanueva del Río Segura, y Ceutí. 

Eso sí estos datos no tienen que hacer que provocar que se relaje la población más joven, pues también hay fallecimientos en otros rangos de edad. Por ejemplo, entre 30 y 39 son 3 los murcianos fallecidos en la pandemia y 16 los que tenían entre 40 y 59.

Mucha preocupación por la situación hospitalaria 

Además hay que sumar que la actual situación hospitalaria hace prever que el número de muertes no haya tocado techo y que puede seguir creciendo en los próximos días. Actualmente en Murcia hay 522 personas ingresadas en planta además de otros 104 pacientes que están en las diferentes unidades de cuidados intensivos. 

El temor que existe en el Servicio Murciano de Salud es que la bajada de contagios que se viene produciendo no sea lo suficientemente rápida como para que mejore la presión hospitalaria. Un posible colapso en los hospitales podría producirse de no haber un frenazo más grande de los casos. Y es que, según explica 'La Verdad', ahora mismo las UCIs están por encima del 100% de su capacidad si se tienen en cuenta los pacientes covid y los de otras patologías.