s

Crecida espectacular del número de osos en los Pirineos el último año

Así lo indica el Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo en los Pirineos entre instituciones de España, Andorra y Francia

El balance del Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo en los Pirineos de 2019 cifra en 52 el número de ejemplares frente a los 40 que inicialmente se identificaron en 2018, aunque la aparición de un ejemplar muerto encontrado recientemente preocupa a los ecologistas. En definitiva, una suma de 12 osos más el año pasado.

¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con EspañaDiario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Esta cifra corresponde al número mínimo de osos detectados que se revisa anualmente, ha informado este martes en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, que no hace referencia a que hace unas semanas fue encontrado muerto el oso Cachou en el municipio de Les (Lleida).

El Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo en los Pirineos ha hecho balance de la población de oso pardo de 2019, y de las actuaciones de seguimiento y conservación llevadas a cabo durante el pasado ejercicio. Ha sido en una reunión telemática, a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, en la que han participado representantes de la Generalitat, del Conselh Generau d'Aran, del Gobierno de Andorra, de Aragón, de Navarra, de Francia y de la Fundación Oso Pardo.

En cuanto al número de nacimientos, se han registrado un total 10 nuevas crías de cinco hembras diferentes: Zorita (dos cachorros), Isil (dos cachorros), Caramelles (dos cachorros), Bambou (dos cachorros) y Fadeta (dos cachorros). Se trata, según la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, de una cifra récord de nacimientos, solo alcanzada antes en los años 2016 y 2017, por lo que se vuelve a los índices de natalidad más elevados de los últimos años.