Uno de los mayores temores de muchas embarazadas durante la pandemia ha sido contagiarse y que el covid pudiera afectar a su bebé. Es por eso que las autoridades sanitarias se dieron cierta prisa en fomentar la vacunación una vez confirmado que esta no suponía ningún peligro. Sobre todo una vez se ha confirmado que el virus puede estar detrás de la muerte de muchos fetos.
En los últimos meses se ha estudiado con detalle como podía afectar el coronavirus a una población tan vulnerable como son las embarazas. Y la verdad es que varios hospitales españoles han detectados extraños casos de muerte fetal.
Patólogos de los hospitales catalanes del Clínic de Barcelona, Vall d'Hebron y el Parc Taulí de Sabadell han detectado una importante lesión en la placenta. Esta, que está confirmado que la causa el covid, puede acabar afectando gravemente al feto y causarle la muerte.
En total se han estudiado unos 200 casos de mujeres embarazadas y con covid. En el 4,5% de las mismas, el virus había causado una lesión en la capa de células de la placenta. En un 2,5%, esto había causado la muerte del feto.
La conclusión positiva es que el 95% de las embarazadas la infección no llegó al feto. Si bien es cierto que este porcentaje es relativo debido a la baja muestra de casos afectados.
Cómo se produce la muerte del feto
Como decíamos, la causa de la muerte del bebé está relacionada con una infección en la placenta. El virus acaba provocando una lesión en la misma que los médicos no habían visto hasta ahora.
Concretamente, acaba afectando a lo que se conoce como los tropoflastos. Esta capa de células es la que se encarga del intercambio de alimento entre la madre y el feto. También de la limpieza y de la llegada del oxígeno al pequeño.
Los hospitales catalanes no son los únicos que lo han detectado. En su estudio publicado en la revista Modern Pathology se explica que otros centros de todo el mundo tenían esta sospecha. “La muerte fetal ocurre por el volumen de tejido infectados”, explican Alfons Nadal, patólogo del hospital Clínic e investigador del Idibaps, según recoge La Vanguardia.
Aunque esta infección no había sido vista antes en la placenta si es similar a lo que produce el covid en otros órganos. "La necrosis tan masiva de esa capa de trofoblastos no lo habíamos visto nunca. No se parece a otras infecciones. Reproduce en cambio lo que se ve en los pulmones de pacientes de covid con infección muy grave”, explica el doctor.
Nadal explica los detalles de como es esta rara infección. Normalmente, en un problema vascular la placenta muere toda ella o parte. En cambio aquí "solo muere la capa trofoblástica".
Esta capa de células “se aplana, y ya no puede hacer ese intercambio de nutrientes y oxígeno”. Depende del tamaño de la misma, el daño puede ser menor o el niño muere por la falta de oxígeno o alimento.
No influye ni las semanas de embarazo ni el estado de la madre
Por otro lado, no se han detectado factores específicos que expliquen que puede causar la muerte o no del feto. En el estudio participaron embarazadas de entre 24 y 39 años.
En principio, hubo embarazadas que se vieron afectadas en la fase inicial de la enfermedad o estando ya muy avanzada. Se dio también en alguna contagiada que no presentaba síntomas ni estuvo hospitalizada por el covid. Además tampoco hay ninguna relación con otras patologías que ponen en riesgo la placenta, como la hipertensión.