El Covid-19 se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Desde que la pandemia asolase al mundo entero hace unos meses son muchas las preocupaciones de la sociedad sobre este tema.
Los virus del resfriado común pertenecen a la familia de los coronavirus al igual que el SARS-COV-2. Esta vinculación podría haber generado una ‘inmunidad cruzada’ en una parte de la población que lo haya padecido de manera leve o asintomática. Así lo ha explicado el microbiólogo Julio García.
Es una hipótesis que se plantea la ciencia sobre este virus que el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz ha calificado de ‘desconcertante’. Lo ha definido así porque «Todavía desconocemos más de lo que conocemos sobre este virus» que se originó en China y que está afectando a todo el mundo.
La cara menos mala de esta situación es que se está avanzando en saber cómo actúa en lo que los expertos consideran un tiempo récord. A pesar de ello se advierte que un posible rebrote como consecuencia de la desescalada sería un proceso de ‘prueba-error’.
En caso de que esto ocurriese «Los microbiólogos nos percataremos, daremos la alerta y las autoridades tendrán que tomar medidas», señala Julio García. Se trata de un patógeno que tiene gran resistencia y «que haya personas infectadas que están asintomáticas y que pueden transmitirlo ha sido una de las razones que lo hacen tan peligroso», subraya.
El hecho de que prácticamente no se dé en niños y que pueda afectar, en los casos más graves, a nivel circulatorio o al sistema nervioso central despista bastante, afirma el también portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Preguntas por ahora sin respuesta que los microbiólogos se encuentran en su trabajo diario con el coronavirus al que diseccionan para estudiar sus mutaciones y vigilar que no aparezcan cepas nuevas especialmente agresivas. Esto podría significar que los actuales test PCR no fuesen del todo eficaces.
Sólo un 5 por ciento de la sociedad es inmune
España refleja que tan sólo un 5 por ciento de la población ha generado inmunidad frente al virus.
Esto podría deberse además de a la 'inmunidad cruzada' a que haya habido casos en los que los test se hayan realizado antes de que se desarrollasen los anticuerpos. Por tanto el resultado sería un falso negativo.
Una última opción sería la existencia de personas que, aunque hayan tenido el virus, no muestren anticuerpos frente a dos antígenos que se analizan en los test serológicos.
«Podría ser que desarrollen anticuerpos frente a proteínas distintas que todavía no conocemos y ésta sería una respuesta ante pacientes que se curan de COVID-19 y no muestran inmunidad», explica el experto en microbiología.
Ante la pregunta de si es recomendable que cualquier ciudadano se hiciese la prueba, Julio García ha respondido que «No. Las pruebas debe indicarlas un médico y en un contexto clínico adecuado. Si no se hacen así, los resultados pueden ser engañosos».
Respecto a las investigaciones más avanzadas de vacunas, el doctor no cree que pueda contarse con una antes de un año y medio, pero de lo que sí está seguro es de que juntos «venceremos a este coronavirus».